X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rUQ

Israel y el Líbano, ¿al borde de un conflicto fronterizo por hidrocarburos?

Publicado: 2 oct 2013 16:11 GMT | Última actualización: 2 oct 2013 16:11 GMT

Un concurso para lograr el acceso a los yacimientos de gas y petróleo en la zona costera del este del Mediterráneo está a punto de desatar un conflicto fronterizo entre Israel y el Líbano. En el Estado hebreo temen "perder territorios".

blogs.r.ftdata.co.uk
Síguenos en Facebook

Con un alto grado de alarmismo el problema ha sido planteado por el diario israelí 'Globes'. A juicio de los editores, "el Líbano intenta rediseñar su frontera con Israel". Un anuncio publicado por Beirut y del que se dieron cuenta fuentes oficiales israelíes, evidencia un intento de traspasarla, sugiere el artículo.

El primero en denunciar las supuestas pretensiones territoriales del país vecino fue el comisionado de petróleo del Ministerio de Energía y Recursos Acuáticos de Israel, Alexander Varshavsky. Declaró en una conferencia internacional en Chipre que uno de los cinco bloques del yacimiento, que el Gobierno del Líbano fragmentó y sacó a concurso, se encuentra en las aguas que Israel considera como su zona económica exclusiva.

Algunos analistas abordaron el tema y supusieron que Israel corre el riesgo de perder en la disputa si no responde sin demora a las pretensiones libanesas "en tribunales o militarmente". Un experto en los temas fronterizos, David Kornblut, insistió: "La experiencia muestra que cuando el país no responde a acciones similares, se le niega el derecho a ese territorio".

La situación se percibe como "especialmente explosiva" tomando en consideración la influencia de Hezbolá en la política libanesa. Así, recuerda el periódico 'Globes', el portavoz del movimiento, Nabih Berri, reivindicó ante el Parlamento la pertenencia al Líbano incluso de dos campos ya explorados por el Estado hebreo, que están situados al sur de la frontera entre ambos países: Tamar y Leviatán.

Hasta el momento no está claro si el Gobierno de Israel está dispuesto a reaccionar a nivel oficial ante la iniciativa de su comisionado y de los expertos independientes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias