El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La siniestra historia del campamento de refugiados palestinos en el Líbano

Publicado:
Otra generación perdida. Aunque la familia de Jalil lleva décadas viviendo en el campamento de Baddawi, siguen sin obtener el estatus de refugiados. Jalil dice que él y su familia viven como en una cárcel de la que no pueden salir. Los palestinos viven aquí desde que les expulsaron tras la c

Otra generación perdida. Aunque la familia de Jalil lleva décadas viviendo en el campamento de Baddawi, siguen sin obtener el estatus de refugiados. Jalil dice que él y su familia viven como en una cárcel de la que no pueden salir.

Los palestinos viven aquí desde que les expulsaron tras la creación de Israel. De los 200.000 palestinos que viven en el Líbano, son muy pocos los que tienen los papeles en regla.

"No tenemos nada. Varias veces hemos solicitado un estatus legal pero prefieren fingir que no existimos", dice Jalil.

Sin embargo, para aquellos que siguen luchando contra Israel y Occidente, sí que existen. El hijo de Jalil, que tenía sólo 24 años, fue reclutado por un grupo armado y murió en un combate.

Los habitantes más pobres del Líbano apoyan a los movimientos islamistas inspirados por Al Qaeda. En 2007 en un enfrentamiento entre el ejército libanés y la organización palestina Fatah al-Islam, en el campamento en Nahr al-Bared perecieron cerca de 400 personas.

Ahora la Yihad está en la mente de todos. Los jóvenes afirman que están dispuestos a matar... y a morir.

Dos chicos en la calle dicen que si les pidiesen que murieran combatiendo a sus enemigos, Israel o EE. UU., aceptarían.

Tras la masacre en Nahr al-Bared, el campamento Baddawi dispone de sus propias fuerzas de seguridad. Vigilan para que las milicias no entren ahí.

"Aquí no hay ninguna actividad terrorista. Detuvimos y entregamos a las autoridades libanesas a los pocos terroristas que había: colaboramos con las fuerzas de seguridad del Líbano", dice el jefe de las fuerzas de seguridad del campamento.

Sin embargo, los tiroteos continúan.

Halimeh, un refugiado palestino, dice que los habitantes del campamento temen por sus vidas puesto que no les protege nadie.

Rehenes de la violencia, son las víctimas olvidadas de esta guerra. Probablemente, algún día reclamarán otra vez sus derechos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7