X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rVZ

Expertos aseguran que Corea del Norte reactivó su reactor nuclear en Yongbyon

Publicado: 3 oct 2013 08:45 GMT | Última actualización: 3 oct 2013 09:10 GMT

Corea del Norte podría haber reactivado su antiguo reactor nuclear en Yongbyon, que comenzó a desmantelar en 2007, informó un grupo de investigación de EE.UU.

AFP
Síguenos en Facebook
Según publicó el portal 38north, después de analizar las recientes imágenes transmitidas por un satélite desde el espacio, expertos del Instituto Estadounidense-coreano de la Universidad Johns Hopkins en Maryland concluyeron con certeza que el reactor de plutonio de cinco megavatios del centro de investigación norcoreano de Yongbyon arroja aguas residuales calientes en un río cercano por un nuevo tubo de drenaje. 
 
Los investigadores consideran que es una prueba clara de que se han reanudado las operaciones en la planta, capaz de producir suficiente plutonio como para fabricar una bomba nuclear al año. 
 
"La liberación de agua caliente indica que el reactor está en funcionamiento y los generadores eléctricos de las turbinas están produciendo energía", destacó el investigador Nick Hansen en un informe citado por el portal Bloomberg.

Los expertos del instituto ya informaron en septiembre que había evidencias de que el reactor de Yongbyon reinició sus actividades. Según señaló Hansen, las imágenes de satélite tomadas el pasado 31 de agosto parecían indicar actividad en el reactor, ya que en ellas se observaba un vapor blanco elevándose desde un edificio con turbinas y generadores alimentados por el reactor. Esa fue la primera señal de que el proceso podría estar en marcha, aunque no había ninguna confirmación oficial sobre este hecho por parte del Gobierno de Kim Jong-un.
 
La nueva advertencia de los expertos del instituto se hizo pública después de que funcionarios estadounidenses se reunieran en Londres con sus colegas de Corea del Norte para discutir la posible reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Pyongyang. 
 
En 2007, Corea del Norte cesó todas las operaciones en el reactor de Yongbyon, de conformidad con el acuerdo alcanzado por los seis miembros de las negociaciones (EE.UU., Rusia, China, Corea del Sur, Japón y la propia Corea del Norte), para recibir ayuda económica a cambio de detener su programa nuclear. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias