El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Fuera mafia, hola democracia': el 15-M quiere echar a la escoria política española

Publicado:
"Ya no sirven ni el miedo ni el silencio". Hay que apuntar a la "mafia" por culpa de la cual España vive en una 'deudocracia' y no en una democracia. Este es el objetivo de la manifestación convocada para este sábado por el movimiento 15-M.
Descargar video
La manifestación 'Fuera mafia, hola democracia' está convocada para el 5 de octubre en las ciudades de Madrid, Valencia, Granada, Murcia y Jerez.

A la movilización han llamado plataformas como Democracia Real Ya, Acampada Sol, Yayoflautas y Juventud Sin Futuro, que buscan "visibilizar a los responsables" de la crisis en el país.
Que nadie se equivoque. No serán actos violentos ni de vandalismo
Estos responsables son "el régimen ilegítimo impuesto por la alianza de las grandes entidades financieras, la denominada 'troika' (FMI, BCE y UE) y los Gobiernos nacionales y regionales que desarrollan redes opacas de clientelismo y corrupción, cuya ineludible consecuencia es un régimen de mafias, un sistema fallido e intrínsecamente corrupto", según los convocantes.

"Queremos destacar quiénes son para nosotros los culpables y quién es la mafia. Se trata de decir 'adiós' al viejo régimen que viene del 1978 [año en que se reinstauró la democracia en España], heredero del anterior [en referencia a la dictadura del general Franco], y 'hola' a la democracia y a la participación ciudadana en la toma de decisiones", indicó al periódico español 'Cuarto Poder' Kike Castelló, miembro del movimiento Democracia Real Ya.

"Que nadie se equivoque. No serán actos violentos ni de vandalismo", ironizó.

"No sabemos qué va a pasar. Solo sabemos que, mientras haya mafia, hay que salir a la calle", dicen los convocantes a través de la cuenta del evento en Facebook.

Partidos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista ya han expresado apoyo a la iniciativa.

Así, Izquierda Unida ha señalado, a través de un comunicado, que respalda "la movilización convocada por el 15M y otros colectivos contra la corrupción y para recuperar el control democrático de las instituciones y defender los derechos de las personas".

Por su parte, Izquierda Anticapitalista ha calificado la movilización de "necesaria" aunque no suficiente. Según explicó a 'Cuarto Poder' el portavoz del partido en Madrid, Raúl Camargo, "hay que persistir con grandes movilizaciones sociales que sirvan como demostración de fuerza y permitan, al menos, remover la opinión pública".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7