X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rWG

Se están agotando las reservas de agua dulce en Perú

Publicado: 3 oct 2013 23:20 GMT | Última actualización: 4 oct 2013 12:58 GMT

Perú alberga el 71% de los glaciares tropicales del mundo, que suponen una fuente de agua dulce para millones de personas. Pero el 22% de la superficie de los glaciares peruanos ha desaparecido en los últimos 30 años, según el Banco Mundial.

Síguenos en Facebook
Los glaciares tropicales son indicadores sensibles del cambio climático, y el de Pastoruri, en la provincia occidental de Huaraz, es uno de los nevados que más superficie de hielo ha perdido en la Cordillera Blanca andina, informa el diario 'The Washington Post'.

Hasta finales de la década de 1970 el retiro de la corteza de hielo de los nevados era de 60 metros al año, pero posteriormente la velocidad del proceso se ha multiplicado por diez como consecuencia del calentamiento global, explicó en un artículo el especialista en glaciares Lonnie G. Thompson, de la Universidad Estatal de Ohio, EE.UU.

"Antes aquí todo se veía distinto. Los glaciares han disminuido seriamente. No recuerdo que antes hubiera tan poca nieve", reseña Claudia Ramos, una agricultora de las faldas del Pastoruri.

"Si un día no tenemos agua, no tendremos trabajo, y entonces llegará una hambruna", agregó la granjera.

Por este motivo, los agricultores de esa zona instan a la población de las ciudades a economizar el líquido vital ya que, de lo contrario, para 2100 Perú podría perder toda su agua potable.

Según un informe publicado recientemente por el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, los océanos y la atmósfera se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, ha subido el nivel medio mundial del mar y se han registrado aumentos de las concentraciones de gases de efecto invernadero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias