X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rXr

Las consecuencias más curiosas del 'cierre' del Gobierno de EE.UU.

Publicado: 4 oct 2013 09:46 GMT | Última actualización: 4 oct 2013 11:25 GMT

El 'cierre' del Gobierno de EE.UU., que ha provocado la suspensión de la financiación de algunas de las instituciones públicas del país, ya ha tenido sus consecuencias, que en algunos casos parecen más curiosas que trágicas.

Charly TriballeauAFP
Síguenos en Facebook
Los 800.000 funcionarios públicos estadounidenses que están cumpliendo desde hace unos días esta excedencia forzosa se enfrentan a diario con las manifestaciones más absurdas del fenómeno político conocido como ‘shutdown’ ('cierre'), informa el periódico 'Die Welt'. 

Por ejemplo, el científico de EE.UU. Michael Lazer, del Instituto Nacional de la Salud NIH, se encontró con una desagradable paradoja tras viajar hasta Australia para ofrecer una conferencia. Tan pronto como Lazer aterrizó en el país, la administración de la que depende su trabajo le informó de que no podía participar en el evento y le advirtió que en caso de incumplir esta orden, las autoridades norteamericanas se verían obligadas a tomar medidas y sancionar al científico. Michael Lazer había pasado varios meses preparando su discurso para dicha conferencia.

Otra consecuencia en el sector científico podría ser el aplazamiento en varios años del inicio de la misión estadounidense a Marte llamada MAVEN, planeada para los meses de noviembre-diciembre de 2013 y cuyo costo total supera los 650 millones de dólares. Los científicos señalan que para contar con otra oportunidad para el lanzamiento exitoso de la misión MAVEN, habrá que esperar hasta el año 2016, cuando la Tierra y Marte vuelvan a estar tan cerca entre sí como en estos meses.

En virtud del 'cierre' gubernamental se suspendió también la marcha de la organización de extrema derecha Ku Klux Klan, prevista para el 5 de octubre en el Parque Militar Nacional de Gettysburg, en Pensilvania, debido a la imposibilidad de acceder al lugar de la concentración. 

Sin embargo, a pesar del cierre de algunos de los parques nacionales del país, cientos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial del estado de Mississippi, con la ayuda de algunos miembros del Congreso, lograron romper las barreras en el camino que conduce al monumento a los participantes de la Segunda Guerra Mundial en ese estado.

Por su parte, los propietarios de los bares y restaurantes ubicados alrededor de la Casa Blanca y del Capitolio han descubierto algunas maneras de ganar algo de dinero pese a la masiva ausencia de empleados públicos en sus puestos de trabajo. 

Sobre los funcionarios, aburridos de su inactividad forzosa, han recaído un número considerable de ofertas especiales. Así un bar ha colocado un eslogan en su sitio web que dice: "La suspensión de la financiación es sólo más tiempo libre y una buena razón para beber". Otro local ofrece el primer cóctel gratis al enseñar la tarjeta de identificación de funcionario público.

La Casa Blanca anunció del plan de paralización parcial de la actividad del Gobierno el 1 de octubre tras vencerse el plazo para que el Congreso alcanzara un acuerdo sobre el presupuesto gubernamental.

La medida legislativa fracasó ante la negativa de la mayoría republicana de la Cámara Baja a la propuesta de eliminar las referencias a la reforma sanitaria del legislativo.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias