EE. UU. extradita a ex dictador panameño a Francia
Estados Unidos extraditó a Francia al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega. Allí encarará acusaciones de lavado de dinero.
La entrega del ex general, de 72 años, se produjo después de que la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, firmara la orden de rechazarle su última petición para que fuera trasladado a Panamá tras casi tres años de batallas en tribunales estadounidenses.
Francia en 1999 condenó en ausencia al ex dictador a diez años de prisión al hallarle culpable del lavado de unos 3,1 millones de dólares a través de bancos franceses y la compra de inmuebles. Solicitó su extradición en 2004 ofreciéndole un nuevo juicio si fuera entregado.
Panamá también condenó en ausencia a Noriega a un largo plazo de prisión por asesinatos políticos yviolación de derechos humanos. Considerando su edad, podría cumplir su sentencia en modalidad de arresto domiciliario.
Colaborador de la CIA, Noriega gobernó en Panamá desde 1983 a 1989. La invasión del país centroamericano por EE. UU. en 1989 resultó en su derrocamiento y arresto. Fue trasladado a EE. UU. y juzgado en 1992 por sus enlaces con narcotraficantes. Recibió 40 años de cárcel, condena que fue rebajada y de la que cumplió 17 años.