X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rY8

Los Gobiernos asfixian la libertad en Internet, según un nuevo informe

Publicado: 4 oct 2013 23:31 GMT | Última actualización: 5 oct 2013 05:37 GMT

Ejercer una mayor vigilancia, bloquear sitios web de la oposición por "contenido ilegal" y pagar a comentaristas son algunas de las cada vez más sofisticadas herramientas de los Gobiernos para restringir la libertad en la Red, reza un nuevo informe.

nacionalistasmexicanos.blogspot.com
Síguenos en Facebook
De acuerdo con el informe, publicado por la ONG Freedom House, 34 de los 60 países analizados han sufrido una caída de las libertades en Internet en el último año.

Irán, Cuba, China y Siria fueron clasificados como los países con mayores restricciones, mientras que Islandia, Estonia y Alemania ocuparon el podio en el 'ranking' de las libertades en línea, seguidos por EE.UU.

A pesar de todo, EE.UU. fue criticado en el informe a causa del "preocupante declive" de las libertades en Internet observado en el país, en gran parte como resultado del espionaje masivo realizado por los servicios secretos de EE.UU. y revelado por el excontratista de la CIA Edward Snowden.

"Los críticos han expresado su preocupación por la posibilidad de que los programas secretos de la NSA violen la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. (que protege a las personas dentro de EE.UU. -ciudadanos y no ciudadanos- de ser objeto de búsqueda e incautación inmotivadas), así como los derechos humanos consagrados en los acuerdos internacionales", dijo el informe.

En 35 de los 60 países examinados, el Gobierno "o bien obtuvo tecnología de vigilancia más sofisticada, o bien aumentó el alcance de las personas monitoreadas o aprobó una nueva ley que le da una mayor autoridad de supervisión".

Los autores también sospechan que en algunos países la vigilancia ha aumentado pero los Gobiernos saben cómo "borrar sus huellas".
freedomhouse.org

Aunque el tono del informe es en general preocupante, en él se destaca también que en 16 países la situación ha mejorado.

Otra importante tendencia positiva es el aumento del activismo en línea, destinado a protestar contra las leyes que afectan negativamente a Internet o a la sociedad en general. El informe señala que 11 países, entre ellos Filipinas y México, pudieron derogar o suavizar las leyes que restringen la libertad gracias a campañas en línea.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias