X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rZs

Talentosos aborígenes de la Amazonía representarán a Brasil en los JJ.OO. de 2016

Publicado: 5 oct 2013 19:05 GMT | Última actualización: 5 oct 2013 19:05 GMT

Con los Juegos de Río de Janeiro 2016 como objetivo, Brasil se ha lanzado a explorar la selva Amazónica con la esperanza de encontrar potenciales campeones olímpicos entre las tribus para que representen al país en la disciplina de tiro con arco.

ANTONIO SCORZAAFP
Síguenos en Facebook
Los aborígenes amazónicos "pueden cazar e impactar un guacamayo a 100 metros de distancia, de la misma forma hacen con una lanza para pescar. El desafío para nosotros es combinar esta sabiduría tradicional con las tecnologías de vanguardia de los deportes olímpicos", informa la Fundación Amazonas Sustentable (FAS), una de las impulsoras de este proyecto.

Esta iniciativa "sin precedentes" de buscar jóvenes talentosos, de entre 14 y 19 años, que demuestren "la sabiduría de la tradición" con un arco y una flecha se inició en febrero de este año, dijo Marcia Lot, especialista de tiro con arco y miembro de la FAS.

En un principio la fundación, en trabajo conjunto con la Federación de Tiro con Arco del estado de Amazonas, seleccionaron 80 arqueros de un gran número de grupos étnicos. Sin embargo, tras los exigentes periodos de preparación y selección ese número se ha ido reduciendo.
Antes se olvidaron de los pueblos aborígenes. Hoy nos miran más de cerca y valoran lo que podemos ofrecer

Los jóvenes atletas dejaron sus tribus y viven en la Villa Olímpica de Manaos, capital del Amazonas, donde se llevan a cabo los entrenamientos, luego de los cuales serán solo tres los seleccionados que formarán parte del Equipo Olímpico brasileño de Tiro con Arco.

"Gracias a sus capacidades innatas ha sido posible avanzar bastante en el programa de capacitación técnica y estamos viendo emerger sus talentos", dijeron los entrenadores citados por el portal brasileño Globo.

"Espero ser uno de los tres seleccionados. Me encantaría traer una medalla a casa. No solo para mí sino para toda mi comunidad", dijo uno de los talentos de este proyecto, Jardel Cruz, de 16 años.

Jardel, quien tuvo como primer juguete un arco y una flecha, tiene muchas probabilidades de llegar a ser uno de los chicos que representen al país, señala el portal.

Para las familias de las tribus amazónicas este proyecto de formación es un paso importante. "Antes se olvidaron de los pueblos aborígenes. Hoy nos miran más de cerca y valoran lo que podemos ofrecer", dijo el padre de Jardel.

Además, los impulsores de esta iniciativa adelantaron que el siguiente paso a dar en 2014 será descubrir entre las tribus de Brasil talentos en piragüismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias