Es probable, entonces, "que cada una de estas estrellas tengan planetas que giran alrededor de ellas, como lo hacen alrededor del Sol. Y, por lo tanto, sería posible la existencia del vida en el universo", explicó el científico.
Dios, en su libertad, podría haber creado otras criaturas también inteligentes
Sin embargo, Funes aseguró que de ser así, la existencia de vida extraterrestre no estaría reñida con la teología cristiana: "No veo ninguna dificultad para la fe católica", señaló el religioso, al tiempo que comentó que "Dios, en su libertad, podría haber creado a otras criaturas también inteligentes y pueden ser parte de la creación. [Estos seres] se podrían relacionar con Dios, así como lo hemos hecho nosotros".
De todos modos, el jesuita recordó que, por ahora, no hay ninguna evidencia de que exista vida fuera de la Tierra y menos de que se trate de vida inteligente, y su descubrimiento "podría suceder mañana, tal vez dentro de mil años o tal vez no suceda jamás".
Funes ya había realizado declaraciones similares en junio de 2012 durante una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Católica.
Estas expresiones se enmarcan en el largo debate sobre la relación entre la fe y la razón, un vínculo que ha pasado por varios momentos conflictivos a lo largo de la historia (como fueron los juicios inquisitoriales a Galileo y a otros científicos e intelectuales) pero que hace tiempo la Iglesia considera superado. En opinión del religioso, la propia existencia del Observatorio Vaticano es una prueba de los intentos de la Santa Sede, no sólo por poner punto final a esa supuesta dicotomía, sino por "formar parte activa del estudio científico del mundo".