Las condiciones climáticas de la isla de Öland, en el mar Báltico, han facilitado que los restos de las víctimas de la matanza ocurrida en el siglo V se hayan conservado en "perfecto estado", como las ruinas de la antigua ciudad romana, informa el diario británico 'Daily Mail'.
"Durante siglos los restos en la fortaleza han permanecido intactos, y los indicios de esa masacre se asemejan a las escenas de crímenes que se cometen en nuestros días", señalaron los arqueólogos.
"Antes del ataque, el lugar parece haber sido un pueblo pacífico y próspero, donde la gente vivía cómodamente en pequeñas chozas y criaban ganado para carne", agregaron.
Pero esa paz terminó cuando "desconocidos invasores irrumpieron en el pueblo, matando y destruyendo todo a su paso por motivos inexplicables. Es como en Pompeya: Algo terrible sucedió y todo se acabó", dijo la arqueóloga Helene Wilhelmson.
Para los especialistas sigue siendo un misterio por qué el pueblo ha quedado intacto durante 1.500 años, a pesar de la gran cantidad de piezas de mucho valor que había en el lugar.
Según una de las teorías, después de la masacre el lugar se convirtió en un tabú, y sencillamente la gente temía poner los pies allí.
Asimismo los arqueólogos indicaron que están desarrollando maquetas informatizadas en 3D para tratar de reconstruir la escena de la matanza y resolver el misterio.
Pompeya fue una ciudad de la antigua Roma que quedó sepultada por una gran erupción volcánica en el año 79 d.C., pero la ceniza preservó sus restos en perfecto estado.