El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia y Noruega resuelven su disputa fronteriza tras 40 años de diálogo

Publicado:
En el marco de la visita oficial del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Noruega, el mandatario ruso se reunió hoy con el primer ministro del país escandinavo, Jens Stoltenberg. Al terminar las negociaciones, los dos dirigentes ofrecieron una rueda de prensa conjunta. Uno de los temas cl
Rusia y Noruega resuelven su disputa fronteriza tras 40 años de diálogo

En el marco de la visita oficial del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a Noruega, el mandatario ruso se reunió hoy con el primer ministro del país escandinavo, Jens Stoltenberg. Al terminar las negociaciones, los dos dirigentes ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

Uno de los temas clave del encuentro fue la delimitación de los espacios marítimos en el mar de Barents y en el Océano Glaciar Ártico. Tras las conversaciones, los líderes llegaron a una solución de esta disputa fronteriza. Así lo ha declarado el primer ministro noruego durante la rueda de prensa. Según Stoltenberg, tras 40 años de negociaciones el territorio en disputa, de 175 metros cuadrados, se divide en dos partes iguales. "La demarcación de la línea fronteriza satisface a ambos países. Las conversaciones terminaron, quedan cuestiones técnicas", afirmó.

El presidente de Rusia, a su vez, calificó como un "gran éxito" los convenios sobre la frontera marítima. "Hoy se emitirán las declaraciones conjuntas que fijarán los puntos principales para solucionar esta cuestión. Realmente es un gran evento en las relaciones ruso-noruegas", declaró.

Además, según informó el asesor del Kremlin, Serguéi Prihodko, durante las negociaciones Medvédev y Stoltenberg destacaron "el desarrollo serio de las relaciones bilaterales en todas las esferas: política, económica, humanitaria y vínculos regionales". Medvédev y Stoltenberg confirmaron que "ambos países están interesados en el fortalecimiento de la cooperación de las organizaciones no gubernamentales". También discutieron sobre las perspectivas de colaboración en la exploración de los recursos naturales y sobre la defensa del medio ambiente.

Según Dmitri Medvédev, uno de los temas más importantes de las conversaciones fue el desarrollo de los vínculos económico-comerciales. Además, el presidente ruso destacó la necesidad de cooperar en el área de la construcción naval, en el desarrollo pesquero, y en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la rueda de prensa, el mandatario ruso tocó el tema del acuerdo entre Rusia y Ucrania respecto a la flota del Mar Negro. Medvédev señaló que "este convenio es beneficioso tanto para Rusia como para Ucrania" y dijo que en próximos días el documento será firmado por los líderes de ambos países. "La tarifa que pagamos por la flota es grande, pero tampoco es extraordinaria". El presidente expresó la esperanza de que las relaciones estratégicas con Ucrania continúen. "Son relaciones que duraron siglos, tienen que estar acompañadas por ayuda mutua. Y la presencia de la flota del Mar Negro contribuye a la seguridad de Rusia, de Ucrania y de toda Europa", señaló Medvédev.
  
La visita de Medvédev a Noruega concluye hoy, 27 de abril. De Oslo el mandatario ruso se dirigirá a Dinamarca para reunirse con la reina Margarita II y con el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7