X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s1v

Chomsky: “Excepcionalismo y aislacionismo de EE.UU. son una religión secular”

Publicado: 7 oct 2013 05:20 GMT

La dirección en la que el presidente Barack Obama lleva a Estados Unidos ha sido un tema de discusiones tanto dentro como fuera del país tras las declaraciones de Obama sobre la exclusividad de la nación norteamericana.

Síguenos en Facebook
El destacado académico, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky no las pasó por alto y compartió sus reflexiones al  respecto en el portal truth-out.org. Chomsky recordó el concepto de un 'objetivo trascendente' propuesto por Hans Morgenthau, el fundador de la escuela realista de política internacional.

Según Morgenthau, este objetivo de Estados Unidos consiste en defender y promocionar en todo el mundo el establecimiento de la igualdad en la libertad. Esta idea es aceptada tanto en la doctrina de 'excepcionalismo', como en la de 'aislacionismo' (la política de no injerencia en asuntos externos que no entrañen una amenaza real para la nación). 

El presidente Obama defendió vigorosamente un extremo concreto en su alocución a la nación el pasado 10 de septiembre, según Chomsky, que le cita: "Lo que hace a Estados Unidos diferente, lo que nos hace excepcionales, es que nos dedicamos a actuar con humildad, pero con determinación, cuando detectamos violaciones en alguna parte".

"La doctrina rival, el aislacionismo, sostiene que ya no podemos darnos el lujo de llevar a cabo la noble misión de correr a apagar los fuegos encendidos por otros, algo que puede llevar a descuidar nuestros propios intereses en nuestra devoción a las necesidades de los demás", explicó Chomsky. Los debates sobre la política exterior se desarrollan entre estos dos extremos.

Aun así, Chomsky explica que el "excepcionalismo  y  el aislacionismo  estadounidense se entienden generalmente como variantes tácticas de una religión secular, que es suficientemente extraordinaria, que va más allá de la ortodoxia religiosa normal, por lo que apenas se percibe".

El académico mencionó como ejemplo de la sofisticación de la doctrina estadounidense la invasión de Irak, que describió como la "más criminal agresión del nuevo milenio".

"Hay que recordar que los juicios de Núremberg condenaron a los criminales nazis a la horca porque, según la sentencia, la agresión es el supremo crimen internacional que sólo difiere de otros crímenes de guerra en que contiene en sí el mal acumulado del conjunto", dijo el activista. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias