EE.UU. seguirá concentrándose en la construcción de las alianzas regionales que intentarán aislar a China de modo muy similar al aislamiento de Rusia durante la Guerra FríaEn una entrevista con RT, Hallian subraya que, a pesar de la crítica, el mundo sabe cuál es la política de EE.UU., por lo que el reemplazo en la cumbre del presidente Obama por el Secretario de Estado es de poca importancia. Washington tiene una larga y positiva historia del desarrollo de las relaciones con los países de región, recuerda.
No obstante, el experto indica que la situación financiera no permitirá a la administración de Obama "poner tantos recursos en su 'giro hacia Asia' como había sido planeado originalmente".
El experto reconoce que la actual crisis es "probablemente la más seria desde la Guerra Civil de 1861", aunque -sostiene- no por eso debe cambiar los principios fundamentales de la política internacional de EE.UU.
"A largo plazo EE.UU. seguirá concentrándose muy bien en los retos que representa China, en la construcción de una especie del círculo de las alianzas regionales que intentarán aislar a China de modo muy similar al aislamiento de Rusia durante la Guerra Fría", subraya el Dr. Hallinan.
Los intereses de EE.UU. en la región Asia-Pacífico se deben al rápido desarrollo durante la última década de los procesos de integración económica y política local orientados o liderados por China, señala la revista rusa 'Vlast'.
En este contexto, la pérdida de la iniciativa y la incapacidad para adaptarse a las nuevas realidades de la región con uno de los niveles de desarrollo más dinámicos podría significar para la Casa Blanca la pérdida de su posición estratégica.