El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incautan drogas y equipamiento de uso civil y militar del buque de Greenpeace arrestado en Rusia

Publicado:
Los investigadores rusos revelan que durante el registro del buque de Greenpeace arrestado a mediados de septiembre en el Ártico descubrieron drogas y equipamiento de uso civil y militar, y los incautaron.
Incautan drogas y equipamiento de uso civil y militar del buque de Greenpeace arrestado en Rusia
El pasado 18 de septiembre los activistas de Greenpeace intentaron penetrar en la plataforma rusa de extracción de gas en el Ártico. Poco después las fuerzas de la guardia fronteriza rusa detuvieron el rompehielos ecologista Arctic Sunrise, que aún permanecía en las aguas cercanas a la plataforma, y lo escoltaron hacia el puerto ruso de Múrmansk. Las 30 personas que estaban a bordo del buque -los 28 activistas de Greenpeace, un fotógrafo y un camarógrafo- están actualmente arrestadas por un período de dos meses en Rusia bajo la acusación de piratería. Según las autoridades del país, sus actividades eran de carácter  extremista y presentaban un peligro real para la plataforma rusa y una amenaza a la vida de las personas.

Según ha comunicado este miércoles un portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Markin, las acusaciones contra los activistas de Greenpeace pueden ser reformuladas ahora. Detalló que los expertos actualmente están analizando los documentos y el equipamiento incautados durante el registro de Arctic Sunrise. En el marco de su investigación descubrieron que una parte de los dispositivos instalados a bordo del buque tiene un uso doble y puede usarse no solo con fines ecológicos. Markin puntualizó que el equipamiento será sometido a una serie de exámenes judiciales.

Informó, además, que a bordo del buque los investigadores también hallaron drogas, supuestamente morfina y paja de amapola. Detalló que actualmente se está estableciendo el origen de estas sustancias y su destino.

Por su parte, Greenpeace señaló que conforme al Derecho marítimo, a bordo de todos los buques hay "ciertos suministros médicos" y "solo el capitán y el médico tienen acceso".  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7