El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noriega, tras las rejas hasta nuevo juicio en Francia

Publicado:
El martes, un juez francés ordenó que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega permanezca encarcelado en Francia mientras espera juicio en el caso de blanqueo de dinero.

El martes, un juez francés ordenó que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega permanezca encarcelado en Francia mientras espera juicio en el caso de blanqueo de dinero.

Tras pasar los últimos 20 años tras las rejas en Estados Unidos por asociación para el tráfico de drogas, el ex general fue enviado el lunes en un vuelo de Miami a Francia, país que en 1999 lo declaró culpable en ausencia del lavado de 3,1 millones de dólares procedentes del narcotráfico mediante bancos franceses y la compra de apartamentos.

Solicitando su extradición desde 2004, las autoridades francesas ofrecieron realizar un nuevo juicio si la entrega se efectuaba.

Pocas horas después de llegar el martes al aeropuerto Charles De Gaulle de París, Noriega compareció ante un juez y reiteró su petición de que le dejaran regresar a Panamá (citando su condición de prisionero de guerra), país que también reclama su extradición.

El juez ordenó que el hombre, que según varias fuentes tiene 72 ó 76 años de edad, permaneciera encarcelado para garantizar que no huyera en caso de ser puesto en libertad.

La entrega del ex general se produjo después de que la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, firmara la orden de rechazarle su última petición para que fuera trasladado a Panamá tras casi tres años de batallas en tribunales estadounidenses.

Colaborador de la CIA, Noriega gobernó en Panamá desde 1983 a 1989. La invasión del país centroamericano por EE. UU. en 1989 resultó en su derrocamiento y arresto. Fue trasladado a EE. UU. y juzgado en 1992 por sus enlaces con narcotraficantes. Recibió una pena de 40 años de cárcel, condena que fue rebajada y de la que cumplió 17 años.

Panamá también condenó en ausencia a Noriega a un largo plazo de prisión por asesinatos políticos yviolación de los derechos humanos. Considerando su edad, podría cumplir su sentencia en modalidad de arresto domiciliario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7