El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países Bajos pide disculpas por la detención de un diplomático ruso

Publicado:
El Gobierno de Países Bajos pidió disculpas a Rusia por el arresto de un diplomático en La Haya el pasado sábado, tras confirmar que la detención violó las normas diplomáticas internacionales.
"En base a la información policial, el canciller Frans Timmermans llegó a la conclusión de que la detención del diplomático ruso violó la Convención de Viena", dijo el portavoz del ministerio Thijs van Son en un correo electrónico, según AFP. 

"Debido a esto, Países Bajos pide disculpas a la Federación de Rusia", agrega el mensaje del portavoz. 

Este martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que estaba a la espera de una explicación y una disculpa oficial por parte del Gobierno de los Países Bajos en relación a detención del consejero de la embajada rusa en La Haya, Dmitri Borodin, el pasado fin de semana.
 
La detención del ministro consejero de la embajada de Rusia en La Haya, Dmitri Borodín, se produjo en su propia vivienda por un presunto maltrato a sus dos hijos, y desencadenó una dura reacción por parte del Gobierno ruso, que exigió explicaciones a Holanda y pidió sanciones para los responsables.
 
Pese a sus disculpas, Timmermans dijo hoy en la nota entender "personalmente" la actuación de los policías que llevaron a cabo el arresto en base a "su responsabilidad profesional".
 
Según el ministro, "Holanda y Rusia siguen en conversaciones sobre la resolución de este incidente".
 
Borodín fue detenido el pasado sábado en su vivienda tras una llamada telefónica del vecindario en la que se denunciaba un presunto maltrato a sus hijos, una niña de cuatro años y un niño de dos, según medios locales.
 
Moscú presentó el martes una nota de protesta a Holanda por la detención y la supuesta agresión sufridas por el diplomático, que según Rusia fue esposado y golpeado delante de sus hijos.
 
Todo ello ocurrió, según las autoridades rusas, después de que Borodín advirtiera a los policías de su estatus de diplomático.
 
Moscú aseguró además que, tras permanecer detenido casi toda la noche en las dependencias policiales, Borodín fue puesto en libertad "sin explicaciones ni disculpas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7