El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan al primer ministro de Libia

Publicado:
Unas horas después de ser detenido por un grupo de antiguos rebeldes vinculados con el Ministerio del Interior, el primer ministro libio, Ali Zeidan, ha sido puesto a la libertad, según la Cancillería del país.
Liberan al primer ministro de Libia
Tras la liberación Ali Zeidan comunicó a través de su cuenta en Twitter que no va a dimitir pese al secuestro. "Si su objetivo era mi renuncia, no lo han conseguido. Estamos pasando por un período difícil, pero vamos por el camino correcto", aseguró el primer ministro, que también indicó que se siente bien. 
 
El arresto se produjo después de la declaración del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sobre la captura de Abu Anas el Liby, uno de los dirigentes de Al Qaeda, en la que dijo que el Gobierno libio estaba al tanto de la operación, indica una fuente de un grupo que se autodenomina Centro de Operaciones de los Revolucionarios de Libia. Sin embargo, ese mismo grupo rechazó cualquier vínculo entre el secuestro del político y la captura de Abu Anas el Liby, según la CNN.
 
Anteriormente, la oficina del fiscal general de Libia negó haber emitido una orden de arresto del primer ministro. El fiscal general libio dijo que la detención del primer ministro del país "es un delito castigado por la ley". El Gobierno de Libia, a su vez, aseguró que no sabe nada acerca de los motivos de la detención de Zeidan. 
 
El primer ministro ha sido secuestrado en un hotel en Trípoli. La información ha sido confirmada por el canal de televisión 'Al-Arabiya'. El político fue secuestrado con sus dos guardaespaldas, que unos instantes después fueron liberados.

La agrupación Centro de Operaciones de los Revolucionarios de Libia está compuesta por exrebeldes que reclaman la seguridad en el país junto con el Ministerio del Interior, y regularmente participa en operaciones conjuntas con ese ministerio.  

[FOTO] Supuesta foto del primer ministro de #Libia tras su secuestro http://t.co/QQ8y9OtCKYpic.twitter.com/Il3sSFcGEY

— RT en Español (@ActualidadRT) October 10, 2013

El incidente se produce dos años después de la caída del Gobierno de Muammar Gaddafi. Desde 2011 la situación política en Libia ha estado dominada por la pugna entre varias facciones de poder y la imposibilidad del régimen oficial de controlar varios grupos armados.  

Asimismo, el pasado mes de septiembre la región histórica de Fezán autoproclamó  su autonomía alegando que el gobierno federal "no cumple con las demandas del pueblo libio".  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7