X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Ot

Rusia publica los archivos secretos sobre la masacre de Katyn

Publicado: 29 abr 2010 03:00 GMT

La Agencia Federal Rusa de Archivos (Rosarjiv, en ruso) ha abierto los archivos sobre la tristemente famosa masacre de Katyn en 1940, en la que se ejecutó en masa a polacos.

Síguenos en Facebook

La Agencia Federal Rusa de Archivos (Rosarjiv, en ruso) ha abierto los archivos sobre la tristemente famosa masacre de Katyn en 1940, en la que se ejecutó en masa a polacos.

En el sitio web oficial de la Agencia Federal Rusa de Archivos se han publicado los documentos de la 'carpeta especial' del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la URSS sobre la masacre en el bosque de Katyn.

"Publicando oficialmente los documentos sobre la tragedia de Katyn, nuestro Estado muestra que está completamente abierto en todos los asuntos que se refieren a los fusilamientos de combatientes polacos en 1940 en la URSS", declaró el jefe del Rosarjiv, Andréi Artízov.

En el sitio web de la Agencia han colocado 'imágenes electrónicas' de los auténticos documentos sobre Katyn que se guardan en el Archivo ruso de la Historia Sociopolítica, informó Artízov.

Estos documentos, según Artízov, son "de suma importancia, clasificados como secreto máximo, a los que tenían acceso contadas personas".

Entre los documentos publicados se encuentran los famosos informes del denominado 'paquete numero uno' (por su grado de secretismo) que durante muchos decenios se conservó en el archivo cerrado del Buró Político del Comité Central del PCUS, al que sólo tenía acceso el secretario general del Partido Comunista ydos dirigentes políticos más del país en presencia del mismo, y nadie más.

En esta 'carpeta especial' se encuentra la nota del Comisario del Pueblo para Asuntos Internos, Lavrenti Beria, con la propuesta al Buró Político de liquidar a combatientes polacos.

Los documentos restantes afirman que la decisión sobre el asesinato de polacos en 1940 fue responsabilidad personalmente de Stalin y de otros miembros del Buró Político. Además, en los papeles publicados se especifican todos los lugares y fusilamientos concretos, con datos documentados de testigos.

"Las imágenes electrónicas de estos documentos nunca se habían alojado en ningún sitio web oficial de ningún órgano político de nuestro país. Lo haremos por primera vez", subrayó Artízov.

El último secretario general del PCUS, Mijaíl Gorbachov, entregó el 'paquete numero uno' al primer presidente de la Rusia democrática, Boris Yeltsin, y este paquete fue abierto en 1992 por una comisión creada a tal efecto.

Según anunció Artízov, en octubre de 1990 por mandato del entonces presidente ruso Boris Yeltsin, se entregaron unas copias de estos documentos a su homólogo polaco, Lech Walesa.

"Nosotros, la parte rusa, manifestamos una apertura absoluta en todos los asuntos que tocan los dramáticos acontecimientos en Katyn, así como otros que ocurrieron en 1940 entre los presos militares polacos en la URSS, y ahora están promulgados todos los documentos principales sobre esos acontecimientos", añadió el jefe del Rosarjiv.

Aún así, los polacos han esperado recibir los archivos sobre la tragedia de Katyn, que eran la causa principal de la tensión en las relaciones ruso-polacas, durante los últimos veinte años.

El 7 de abril en el acto conmemorativo del 70º aniversario de la masacre de Katyn en el lugar de la tragedia ocurrida en 1940, donde está construido un monumento memorial, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, manifestó que Rusia no tiene por qué ocultar lo ocurrido en Katyn.

"No tenemos por qué ocultar la verdad y hemos entregado a nuestros colegas polacos todos los documentos sobre la tragedia de Katyn", subrayó el jefe de Gobierno ruso.

Entre tanto, según la opinión de Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Parlamento ruso), al publicar los archivos sobre la masacre de Katyn "les exigiríamos la promesa de respetar la intimidad de las personas, cuyos nombres pudieran figurar en las mismos. Ha pasado demasiado tiempo y no tiene sentido despertar a los muertos para atormentar a los vivos".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias