El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Liberan al asesino de Malcolm X tras 45 años de prisión

Publicado:
Thomas Hagan, uno de los tres participantes en el asesinato del líder negro Malcolm X y el único que reconoció su delito, quedó en libertad tras 45 años de prisión. Hagan, de 69 años, obtuvo la libertad condicional después de pedirla por decimoquinta vez desde 1984. Desde 1992 Hagan gozaba d
Liberan al asesino de Malcolm X tras 45 años de prisión

Thomas Hagan, uno de los tres participantes en el asesinato del líder negro Malcolm X y el único que reconoció su delito, quedó en libertad tras 45 años de prisión. Hagan, de 69 años, obtuvo la libertad condicional después de pedirla por decimoquinta vez desde 1984.

Desde 1992 Hagan gozaba de un estatus que le permitía pasar cinco días a la semana en su casa de Brooklyn con su familia, a cambio de trabajar a tiempo completo. El fin de semana lo pasaba en la prisión Lincoln, que se encuentra en Manhattan.

En 1965 Malcolm X fue asesinado a tiros mientras pronunciaba un discurso en el Audubon Ballroom de Nueva York. Hagan, que entonces se llamaba Talmadge X. Hayer, fue el único que admitió su culpa. Sus dos cómplices, Muhammed Abdul Aziz y Kalil Islam, recuperaron la libertad en los años 80.

Malcolm Little (el verdadero nombre de Malcolm X) fue el líder del movimiento Nación del Islam, un movimiento radical negro que consideraba a los blancos como "demonios de ojos azules". Malcolm X rechazó su "nombre de esclavo" y tomó en su lugar la X como símbolo de su identidad africana que había sido truncada por el traslado forzado al continente americano. Malcolm X fue considerado el opositor del pacifista Martin Luther King.

Como orador carismático, Malcolm ascendió meteóricamente en la jerarquía del movimiento y se convirtió pronto en una de sus cabezas visibles. Sin embargo, en 1964 cambió su actitud hacia los blancos y dejó su anterior ideología del Islam ortodoxo, por lo que comenzó a temer que la Nación del Islam lo asesinase.

En el propio seno del movimiento Nación del Islam había diferencias graves entre Malcolm y el principal líder, Elijah Muhammad, que era calificado por muchos observadores como corrupto y sexista. La muerte de Malcolm X ocurrió después de una disputa con Muhammad.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7