"El Consejo Nacional Sirio -que es el mayor bloque de la Coalición- ha tomado la firme decisión de no ir a Ginebra", dijo el presidente del Consejo, George Sabra, a la agencia AFP. De 60 escaños de la Coalición Nacional Siria, 22 están asignados para el Consejo Nacional Sirio.
A finales de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al Mualem, aseguró ante Naciones Unidas que su Gobierno acepta acudir a la conferencia de paz denominada Ginebra 2 "sin precondiciones" para resolver la "guerra contra el terrorismo" en su país y una vez que cesen "todas las hostilidades" contra Siria. El presidente sirio, Bashar al Assad, insistió en que su régimen no negociará con "terroristas", aunque reiteró su disposición a participar en la conferencia de paz Ginebra 2 para buscar una salida política al conflicto.
La decisión del Consejo Nacional Sirio de no participar en la conferencia puede socavar los esfuerzos internacionales para lograr la paz en Siria y pone en riesgo la celebración del evento.
La convocatoria de esa conferencia estaba prevista inicialmente para mayo o junio, pero se ha ido retrasando ante las dificultades de garantizar la presencia de representantes del régimen y la oposición, y durante un tiempo quedó en segundo plano frente a los intentos de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria.
La iniciativa de celebrar una conferencia por la paz en Siria denominada Ginebra 2 fue propuesta el pasado 7 de mayo por Rusia y Estados Unidos.