X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sbO

España: Polémica beatificación masiva de religiosos asesinados durante la Guerra Civil

Publicado: 13 oct 2013 20:30 GMT | Última actualización: 14 oct 2013 01:04 GMT

La Iglesia católica proclamó como beatos a 522 religiosos que murieron durante la Guerra Civil española. La beatificación más numerosa transcurrió con polémica: varias asociaciones de izquierda lo calificaron de "un acto político y un insulto".

Jaume SellartEFE
Síguenos en Facebook
En medio de la polémica desatada por varias entidades laicistas de España, este domingo en la plaza del Complejo Educativo en Tarragona, en el noreste del país, se llevó a cabo la beatificación más numerosa de la historia. La ceremonia empezó con un mensaje del papa Francisco grabado en un video donde elogió a los "mártires".

El papa no hizo referencia a la vida de estos beatos o a la Guerra Civil española, sino que reflexionó únicamente sobre el sentido de ser mártir y añadió que "siempre hay que morir un poco para salir de nosotros mismos, de nuestro egoísmo, de nuestro bienestar, de nuestra pereza, de nuestras tristezas, y abrirnos a Dios, a los demás, especialmente a los que más necesitan".

Jaume SellartEFE

 
Sin embargo, algunos movimientos cristianos, por ejemplo, rechazan este tipo de beatificaciones, debido a que "se recuerda sólo a una parte de las víctimas de la Guerra Civil".

Mientras, las asociaciones contra la impunidad del franquismo indican que antes de realizar esa ceremonia la Iglesia católica debería "reconocer el error de haber apoyado al general Franco" y pedir perdón a las numerosas víctimas de la dictadura. Según la Plataforma per la Laïcitat i la Dignitat, esta beatificación es "un acto político y también un insulto" para las víctimas de la guerra.
 
Jaume SellartEFE

 
Los presentes en la ceremonia, que en su mayoría eran miembros de congregaciones religiosas y familiares de los beatificados —tal como pidió la Conferencia Episcopal Española—, no llevaban ni banderas ni pancartas. A la ceremonia asistieron más de 20.000 personas.

Jaume SellartEFE

 
El enviado especial del Vaticano, el cardenal Ángelo Amato, dijo durante el evento que los beatificados hoy no son víctimas de la Guerra Civil, sino de "una radical persecución religiosa que se proponía el exterminio programado de la Iglesia" y calificó aquel tiempo de "periodo oscuro de hostilidad anticatólica".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias