El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil desarrolla un sistema de e-mails soberano para burlar el espionaje de EE.UU.

Publicado:
El espionaje electrónico masivo de EE.UU. y de otros países occidentales obliga a estados independientes de América Latina a desarrollar nuevas formas de protección de sus intereses nacionales en plena guerra informática.
Descargar video
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado en su cuenta de Twitter que un sistema de e-mails protegido contra el espionaje será implementado en todas las oficinas del Gobierno Federal. Se planea que en el proyecto, que será lanzado en el primero o en el segundo semestre de 2014, participen empresas privadas que, a cambio de sus servicios, podrán colocar sus anuncios publicitarios.

"Esta es la primera medida para ampliar la privacidad y la inviolabilidad de mensajes oficiales", señaló Rousseff. La mandataria informó que el desarrollo del sistema codificado será realizado por el Serpo (Servicio Federal de Procesamiento de Datos).

El Gobierno de Brasil también está analizando la posibilidad de implementar un sistema electrónico gratuito a través de los Correos Nacionales.

La necesidad de proteger la correspondencia oficial y privada de los miembros del Gobierno, así como a las redes de comunicación de las grandes empresas nacionales de la industria petrolera Petrobras, surgió tras las recientes revelaciones de Edward Snowden, exagente de la CIA, que demostraron que EE.UU. y Canada desarrollaban un espionaje masivo en el exterior. En el caso de Brasil, la vigilancia tenía ante todo fines económicos y se centró principalmente en los recursos naturales estratégicos brasileños como níquel, oro, petróleo, manganeso y bauxita, entre otros.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7