X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/scH

Mujeres de las FARC: "Cargamos ametralladoras igual que los hombres"

Publicado: 14 oct 2013 15:26 GMT | Última actualización: 14 oct 2013 15:43 GMT

Entre el 35% y 40% de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son mujeres. Además de realizar actividades guerrilleras, estas lanzaron recientemente un portal para difundir las políticas del grupo insurgente.

Síguenos en Facebook
Un hombre de aspecto rudo con un arma en las manos en medio de la jungla. Esa es la imagen que a muchos les viene a la mente cuando se habla de los guerrilleros de las FARC. Sin embargo, la organización insurgente colombiana cuenta también con la presencia de numerosas mujeres, lo que a veces suscita controversias. 

Los motivos que empujan a las mujeres a formar parte las FARC difieren, pero con el paso del tiempo, sea por las convicciones o por otras razones, el vigor de las mujeres en la guerrilla tiende a aumentar. Según afirman ellas mismas, su número se multiplica sin parar. 
 
"Somos combatientes, y como combatientes tenemos las mismas armas, cargamos fusiles o incluso ametralladoras, ametralladoras de comando o tipo comando", dijo la guerrillera de las FARC Victoria Sandino a RT.
 
La participación de las mujeres en el grupo armado de las FARC siempre ha suscitado un interés especial. Para relatar toda la verdad sobre su vida cotidiana en esa agrupación rebelde y hacer valer su papel dentro de la organización, las guerrilleras decidieron lanzar su propia página web. La responsabilidad de dar vida al portal cayó en las militantes de la delegación de los diálogos de paz en La Habana que, a la par con sus compañeros masculinos, deciden el futuro de las FARC en estas negociaciones.
 
Las insurgentes sostienen que mediante esta plataforma podrán relatar experiencias de las que no se hablaba antes.
 
"Es una forma de visibilizarnos y decirle al mundo que las FARC también tienen rostro de mujer, que las mujeres estamos allí, luchando [...] y tenemos muchas cosas que decir, muchas cosas que transmitir que no se han dicho hasta ahora", afirmó por su parte la guerrillera Yira Castro.
 
Según Victoria, "la mujer también es comandante de acuerdo a sus capacidades y a sus méritos, y en papel de comandante ordena a hombre y mujeres por igual y estos a su vez cumplen". "Cargamos el mismo peso […] incluso algunas mujeres tienen muchísima más fortaleza y que pueden ir con más peso que los hombres", agregó.
 
La vida de las guerrilleras requiere muchos sacrificios y en la historia de la organización se registraron casos en los que las mujeres abandonaron las filas de las FARC. Otras siguen decididas a seguir con la causa que eligieron, incluso tras resultar heridas en combate.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias