El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

APCE no considera genocidio a la hambruna en Ucrania

Publicado:
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, con la mayoría de los votos, negó que la hambruna de la década de 1930 en Ucrania fuera genocidio contra una determinada nación.
APCE no considera genocidio a la hambruna en Ucrania

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) en Estrasburgo, con la mayoría de los votos, negó que la hambruna de la década de 1930 en Ucrania fuera genocidio contra una determinada nación.

Los parlamentarios examinaron el informe del Presidente de la APCE, Mevlut Cavusoglu, sobre el hambre en la Unión Soviética en esa época o "Holodomor" (1932-1933), la política de Iósif Stalin de castigo a campesinos que no quisieron someterse a la colectivización total en la URSS.

El informe Cavusoglu exhorta a todos los historiadores de todas las repúblicas de la antigua Unión Soviética, que fueron afectados por la hambruna, que lleven a cabo programas conjuntos de investigaciones con la finalidad de determinar las verdaderas circunstancias de esa tragedia.

Los acontecimientos de esos años son calificados en ese informe como “la más trágica página en la historia de los pueblos de la URSS”. En vista de Cavusoglu, se dice que es necesario descubrir y facilitar el acceso a los archivos referentes a la hambruna en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.

Tanto la parte ucraniana como rusa están de acuerdo con la interpretación de la hambruna en el informe de Cavusoglu.

Sin embargo, el comité jurídico de la APCE ha presentado varias enmiendas controvertidas. En particular, se propone reconocer la hambruna como genocidio, en especial contra el pueblo de Ucrania.

En su sitio oficial en Internet la APCE citó la interpretación incorrecta del punto de vista del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, sobre la hambruna.

Estas citas causaron protestas de la delegación oficial de Rusia encabezada por el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma rusa, Konstantín Kosachov.

"En opinión de la delegación rusa, esto es un intento consciente de inducir a error a los miembros de la APCE", indicó Kosachov. Comunicó que los miembros de la delegación rusa ya enviaron una carta a nombre del presidente de la APCE, en la cual exigieron presentar la traducción auténtica del discurso del presidente de Ucrania en la sesión de la Asamblea.

Víctor Yanukóvich, en su discurso de 27 de abril refutó la versión promovida por su antecesor, Víctor Yúschenko, de que la hambruna fuera manifestación de la política antiucraniana de Moscú y acto de genocidio contra el pueblo ucraniano.

Según Yanukóvich, la hambruna masiva fue consecuencia del régimen totalitario de Stalin pero no es posible llamarlo genocidio de cualquiera nación concreta, pues fue una tragedia común para todos los territorios de la Unión Soviética.

“Llegó a ser la consecuencia de la política del régimen totalitario de Stalin. Es erróneo e injusto reconocer la hambruna de la década de 1930 como genocidio contra un pueblo determinado porque fue una tragedia que afectó a toda la Unión Soviética”, dijo Yanukóvich. La hambruna se extendió a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, no solamente al territorio de Ucrania, añadió.

Holodomor fue una tragedia entre los años de 1932 a 1933 que causó la muerte de casi 8 millones de ciudadanos soviéticos, más de tres millones de los cuales eran ucranianos, según los datos de historiadores. Aunque estos datos los discuten otros especialistas - el número de las víctimas varía entre los 2 y 10 millones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7