"La evaluación de las capacidades nucleares de Corea del Norte es muy grave, y vemos que tiene la capacidad de llevar a cabo una nueva ronda de pruebas nucleares cuando quiera en términos tecnológicos", dijo Cho Tae-yong, enviado nuclear de Corea del Sur este martes durante un foro celebrado en Seúl, según lo cita Yonhap.
"Hay indicios de que el reactor de cinco megavatios moderado por grafito ha estado en funcionamiento recientemente, el Norte está expandiendo las instalaciones de enriquecimiento nuclear, y está en marcha la construcción de un reactor de agua ligera a pequeña escala", agregó.
Cho manifestó que para lograr que Corea del Norte abandone sus ambiciones nucleares, la comunidad internacional "ha ido fortaleciendo su enfoque de palo y presionando ahora en lugar del uso de la zanahoria", y agregó que las conversaciones multilaterales "no irán a ninguna parte en esta coyuntura".
Estas declaraciones llegan después de que la semana pasada la inteligencia de Corea del Sur confirmara que Corea del Norte había reactivado el reactor de Yongbyon, capaz de producir bombas atómicas. Esta fue la primera confirmación oficial surcoreana de varios informes que elaboraron anteriormente especialistas estadounidenses.