Kelly Ayotte, el senador republicano para New Hampshire, dijo a AP que los líderes de su Cámara llegaron a un acuerdo que pondría fin al cierre, que dura ya más de dos semanas, y elevaría el techo de la deuda, a menos de 24 horas de que se alcance el límite. Se trata de una medida provisional que se extenderá hasta el 15 de enero del próximo año.
El líder demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, confirmó el compromiso presupuestario bipartidista alcanzado por la Cámara.
El nuevo plan debería prolongar el límite de la deuda federal hasta el 7 de febrero y mantener el Gobierno abierto y proporcionar su financiación hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.
A su vez, los líderes republicanos de la Cámara de Representantes acordaron celebrar una votación sobre el proyecto de ley que permitirá aprobar el presupuesto federal y elevar el techo de deuda de cerca de 17 trillones de dólares, evitando la posibilidad de un impago técnico.
El plan de salida de la crisis fiscal debe ser aprobado por ambas Cámaras del Congreso. Después, el documento debe ser firmado por el presidente de EE.UU. Para realizar todos estos procedimientos la administración de Barack Obama y el Parlamento cuentan con menos de un día o, en caso contrario, el próximo jueves el Gobierno del país tendrá que afrontar un impago técnico por primera vez en su historia.