X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sig

Indígenas que lucharon en Malvinas exigen el fin de la discriminación

Publicado: 17 oct 2013 16:46 GMT | Última actualización: 17 oct 2013 16:53 GMT

Cientos de indígenas y familiares de quienes combatieron en la Guerra de las Malvinas protagonizan hoy otra lucha, esta vez contra la discriminación. Muchos de estos aborígenes denuncian ser víctimas de la marginación de las autoridades locales.

Fabian CeballosAFP
Síguenos en Facebook
Cuando todavía nadie había poblado Malvinas, los nativos del pueblo Ona, en la Patagonia, ya practicaban la pesca en las islas. En el siglo XX otros pueblos originarios volvieron a esos territorios pero por otro motivo: la guerra.

"El 80% no tiene una vivienda digna. Cuando el 80% de los veteranos no indígenas sí tienen viviendas dignas y sus hijos tienen acceso a puestos de trabajo", asegura Juan Chico, familiar de un soldado caído en Malvinas.

Chico pertenece al pueblo qom, originario del norte argentino, y es sobrino de un soldado caído en la guerra con Inglaterra de 1982. Su lucha por comenzar a reivindicar a los combatientes aborígenes nació del silencio y la discriminación que, según él, sufren desde el final del conflicto bélico.

"Yo, como aborigen, cuando veo que la gente discrimina, me duele. Porque cuando me llevaron a Malvinas no me preguntaron si yo era aborigen. Solamente fuimos a defender a la patria porque el país estaba en peligro. No preguntaron si era aborigen o si sabía leer o no. Nos metieron en una bolsa y nos llevaron allá", afirma Eugenio Leiva, que fue enviado a la guerra cuando tenía 19 años. Leiva nunca imaginó que a sus padecimientos psicológicos y físicos se sumaría la marginación en la ayuda posterior. 

Soldados de las etnias mapuche, guaraní, wichí, coya y mocoví son algunos de los que por habitar territorio argentino fueron enviados a la guerra a cumplir con su 'deber' como ciudadanos. Ahora se busca rastrear todos sus nombres para poder evaluar las condiciones actuales en las que viven y reclamar la asistencia adecuada.  

Para los especialistas, la reivindicación de los soldados de pueblos originarios es además una oportunidad de reafirmar el sentido latinoamericanista de la lucha, contrastando defensa de soberanía con colonialismo. 

Para muchos, el reclamo de los veteranos de los pueblos originarios por ser reconocidos sencillamente en las mismas condiciones en las que lo son el resto de los soldados que pelearon en Malvinas, es tan legítimo como el reclamo que el país mantiene sobre la soberanía de las islas. Se plantea entonces una deuda interna que el Estado argentino deberá resolver cuanto antes.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias