El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las reservas mundiales de petróleo podrían acabarse dentro de medio siglo

Publicado:
Todas las reservas de petróleo del planeta podrían agotarse dentro de 56 años, según informan los investigadores del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés).
Las reservas mundiales de petróleo podrían acabarse dentro de medio siglo
Estos datos fueron publicados en un informe anual de la organización sobre recursos mundiales de energía presentado esta semana en el Congreso Mundial de Energía celebrado en Daegu, Corea del Sur. De acuerdo con sus estimaciones, citadas por la agencia Itar-Tass, en las entrañas de la Tierra quedan 223.000 millones de toneladas de petróleo y 209 billones de metros cúbicos de gas. Al ritmo actual de consumo, estas cantidades serán suficientes solo para un período de poco más de medio siglo.
 
Otro recurso, el carbón, cuyas reservas mundiales se estiman en 891.000 millones de toneladas, podrá satisfacer las necesidades de la población del planeta durante los próximos 100 años. Según el WEC, el carbón sigue siendo la principal fuente de producción de electricidad en el mundo. Por ejemplo, en China, el 79% de electricidad se produce por la quema de carbón, mientras que en EE.UU. este índice alcanza el 40%.
 
Sin embargo, varios expertos opinan que, de todas las fuentes de energía, el carbón es "la más sucia". La quema de carbón puede provocar lluvias ácidas, que afectan negativamente a la agricultura y a la ecología. Asimismo, el uso de este mineral para producir electricidad es bastante problemático, pero, según los pronósticos, la demanda de carbón en el mundo se incrementará en un 25% hasta el año 2020. 
 
Los miembros de la organización señalaron también que las energías renovables tendrán un papel clave en el desarrollo del sector energético. "Las energías renovables desempeñarán un papel importante en la futura estructura del sector. En particular, nuestro estudio muestra que el desarrollo de la energía solar tiene muchas perspectivas", indicó la organización, aunque agregó que este innovador campo se enfrenta a una serie de problemas.
 
"Hay un enorme potencial hidroeléctrico sin explotar, sobre todo en África, Asia y América Latina, pero una serie de grandes proyectos tiene que hacer frente a la resistencia local. Los biocombustibles también presentan un importante potencial energético, especialmente en América Latina", subrayó el experto de la organización Christoph Frei. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7