X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/siY

Turquía habría revelado a Irán la existencia de una red de espionaje israelí

Publicado: 18 oct 2013 00:55 GMT | Última actualización: 18 oct 2013 00:55 GMT

Las relaciones entre Turquía e Israel llegaron a ser "tan venenosas" a principios del año que el Gobierno turco reveló a la inteligencia de Irán las identidades de 10 iraníes que se habían estado reuniendo en Turquía con oficiales del Mossad.

RT
Síguenos en Facebook
Así lo declaró el periodista y escritor David Ignatius en un artículo de opinión publicado en el diario 'The Washington Post'.

Según afirma Ignatius, citando a fuentes que describe como "bien informadas", la acción de Turquía fue una pérdida "significativa" para la inteligencia israelí y "un esfuerzo para abofetear a los israelíes".

Asimismo, señala que la "ira israelí" por esa filtración podría explicar por qué el primer ministro Benjamin Netanyahu se negó durante tanto tiempo a pedir disculpas al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan por el incidente de la Flotilla de la Libertad.

De acuerdo con el periodista, los altos funcionarios israelíes creen que, a pesar de la disculpa posterior, la tensión entre Netanyahu y Erdogan continúa.

Ignatius dice también que el jefe de la inteligencia turca, Hakan Fidan, es sospechoso para Israel por sus supuestos vínculos de amistad con Teherán, e incluso hace varios años los servicios de inteligencia israelíes le describieron en tono de burla a los funcionarios de la CIA como "el jefe de la estación MOIS en Ankara", en referencia al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán.

Aunque los funcionarios estadounidenses consideran la revelación de la red israelí de espionaje como una pérdida lamentable en materia de inteligencia, no protestaron directamente a las autoridades turcas. En cambio, las relaciones turco-estadounidenses continuaron mejorando desde el año pasado, hasta el punto de que Erdogan fue uno de los confidentes clave de Obama, lo que demuestra la práctica de EE.UU. de separar las cuestiones de inteligencia de la elaboración de políticas más amplias, opina el escritor.

La inteligencia israelí aparentemente había llevado parte de su red de espionaje a Irán a través de Turquía. Mientras, el servicio de inteligencia turco, MIT, realiza una vigilancia agresiva dentro de sus fronteras, por lo que tenía los recursos para supervisar las reuniones secretas entre Israel y los agentes de Irán, indica el autor del artículo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias