X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sj6

Demandan que Baja California se independice de México

Publicado: 18 oct 2013 02:58 GMT

Habitantes de Baja California han creado un grupo en Facebook para separarse de México. La medida responde a la indignación popular por la propuesta de las autoridades de aumentar el IVA.

Facebook
Síguenos en Facebook
El grupo 'República de Baja California' ha sido creado "para los bajacalifornianos que comparten la idea de alcanzar la independencia de la península como la única forma de alcanzar el bienestar y desarrollo", explican los activistas. Subrayan que están contra la propuesta fiscal presidencial que pretende elevar el IVA en la zona fronteriza de la actual tasa de 11% a 16%, para así homologarla con la que impera en el resto de México.

Es un grito desesperado


Bajo el lema de "dos Estados, una península, una nación", los organizadores proponen crear la República de Baja California con propio himno, bandera, capital en Ojos Negros y pesos bajacalifornianos, equivalentes a un dólar estadounidense. En las monedas de un peso aparecería la figura de Ricardo Flores Magón y en la de cinco pesos la de Eusebio Francisco Kino.

El grupo separatista ya cuenta con más de 57.000 seguidores. Algunos activamente proponen crear su propia selección de futbol.
 


Los impulsores del grupo confiesan que la búsqueda de independencia es más un acto simbólico que un objetivo serio. "Este movimiento es, en cierta forma, simbólico o poético o como le quieran llamar", dice Fernando Jordán, citado por 'ADNPolítico'. "Lo que queremos hacer es llamar la atención en este momento en que se intenta imponer desde el Gobierno central un agravio más a Baja California, a la economía de Baja California... Es un grito desesperado", explica Jordán.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias