Actualidad

14 policías heridos y 50 manifestantes detenidos en marcha de estudiantes en Chile

Publicado:
La reciente manifestación estudiantil en Chile ha desembocado en enfrentamientos entre un grupo de encapuchados y la Policía, que empleó chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos.
14 policías resultaron heridos y 50 manifestantes fueron detenidos, informa la agencia de noticias EFE .


Miles de estudiantes han salido a las calles de Chile para exigir cambios en el modelo educativo y una mayor participación en la toma de decisiones.
 

Según las evaluaciones de los carabineros (Policía militarizada), unas 18.000 personas han participado en la movilización, mientras que los organizadores cifran los manifestantes en 50.000.

Los estudiantes, que reclaman una educación pública y gratuita que termine con el sistema instaurada por Augusto Pinochet, piden también, ante la cercanía de las elecciones presidenciales, una mayor claridad en los proyectos de los candidatos y sus promesas en el área educativa.

Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), dijo que las candidatas que aparecen como favoritas en los sondeos, la expresidenta Michelle Bachelet y la conservadora Evelyn Matthei, han mostrado hasta ahora algunos "titulares" pero ninguna propuesta concreta.

"Entendemos que estos cambios profundos que necesitamos en educación no solamente tienen que buscar votos, sino decirle a las personas cuál es su propuesta y no buscar quedar bien con todos", declaró Vela a EFE, señalando que hasta ahora parece que Matthei apuesta por "profundizar" el modelo actual.

Bachelet, por su parte, ha mostrado "algunos buenos titulares", indicó Vela, aunque lamentó que todavía no hay medidas concretas y que está buscando "complacer a todos".

Por otro lado, Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), consideró que en vísperas de unas elecciones presidenciales "las organizaciones sociales tienen que estar en las calles porque es necesario posicionar temas dentro la discusión".
rtnoticiasrtnoticias
Covid19