Snowden realizó estas declaraciones durante una extensa entrevista concedida al diario estadounidense 'The New York Times' publicada este jueves y realizada a través de mensajes en línea cifrados.
Durante su conversación, Snowden señaló que entregó los documentos clasificados a diversos periodistas tras reunirse con ellos en Hong Kong y que no guardó copia alguna de ellos. "Hay una posibilidad cero de que China o Rusia hayan tenido acceso a ningún documento clasificado", aseveró el excolaborador de la CIA.
Asimismo, Snowden explicó que logró proteger de los espías chinos los documentos secretos debido a que estaba familiarizado con las capacidades de inteligencia del país asiático, pues mientras trabajó como contratista de la NSA tuvo que dirigir operaciones en China e incluso llegó a impartir cursos sobre contrainteligencia cibernética en ese país.
Desde que las primeras informaciones filtradas por Snowden que detallaban las operaciones de vigilancia de la NSA fueran publicadas el 6 de junio por 'The Guardian' y 'The Washington Post', los funcionarios estadounidenses han expresado reiteradamente su preocupación de que Rusia o China pudieran tener acceso a dicha información clasificada poniendo así en peligro la seguridad nacional.
Sin embargo, el joven estadounidense sostuvo que con su acción había contribuido a preservar la seguridad de EE.UU. al provocar un debate público, en su opinión muy necesario, sobre el alcance del trabajo de la inteligencia estadounidense. "La continuidad en secreto de estos programas [de vigilancia masiva] representa un peligro mucho mayor que su divulgación", sentenció.