X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/smJ

El río de la discordia: Tres estados de EE.UU. se enfrentan por el Apalachicola

Publicado: 21 oct 2013 01:25 GMT | Última actualización: 21 oct 2013 02:04 GMT

Tres estados colindantes de EE.UU. –Alabama, Georgia y Florida– reivindican sus derechos sobre las aguas del río Apalachicola y no han logrado alcanzar un acuerdo en años. Cada uno acusa a los otros de consumir demasiados recursos hídricos.

Síguenos en Facebook

La cuenca del río, cuyo cauce es de aproximadamente 180 kilómetros de longitud, ofrece sus recursos acuáticos a varias empresas industriales. Además, es una fuente de agua potable, pescado y mariscos cultivados en varias granjas especializadas en el estuario.

Precisamente en la cría de esos invertebrados para abastecer a los restaurantes y al comercio al por mayor se centra la demanda que el gobierno de Florida ha presentado ante un tribunal este mismo mes. Para que se multipliquen es necesario un equilibrio entre el agua dulce y el agua salada, sostienen las autoridades, y el vecino del norte, Georgia, rompe este equilibrio. 

Con el tiempo afrontamos el crecimiento de la población, un cambio climático y empezamos a ahorrar recursos hídricos 

Según opinan algunos expertos y muchos vecinos de Florida que se sienten víctimas de la situación, la culpa es del crecimiento de la ciudad de Atlanta, la capital de Georgia: el desarrollo urbano exige cada vez más agua. 

"Con el tiempo afrontamos el crecimiento de la población, un cambio climático y empezamos a ahorrar recursos hídricos, especialmente durante la estación seca", dijo el director ejecutivo del centro de investigación Chattahoochee RiverWarden, Roger Martin.

Más allá de los límites de Florida, los ambientalistas que controlan los cambios en el nivel del agua en los afluentes de Apalachicola, los ríos Chattahoochee y Flint, aseguran que Atlanta no es la única responsable de que la mayor parte del agua de las fuentes no llegue a la desembocadura.

Mucho más importante es el factor del cambio climático, cree el presidente de la empresa Columbus Water Works, Steven Davis. Ante todo el problema está relacionado con las escasas precipitaciones que se registran en los últimos años. "Además del agua dulce –dice–, existen otros muchos factores que afectan al cultivo de las ostras".

Durante más de 20 años se han ido presentando, una tras otra, varias demandas consecutivas sobre un supuesto abuso de los recursos del río. Nadie ha logrado encontrar en los tribunales una solución que 'calme la sed' de todas las partes implicadas.

En 2012 el Tribunal Supremo estadounidense desestimó las apelaciones de Florida y Alabama sobre una decisión judicial anterior, que estaba a favor de Georgia. Y ese mismo año las autoridades de los dos estados demandantes en aquella causa se encontraron en banquillos distintos en el marco de un pleito nuevo, sobre la toma de agua para riego.

"Rara vez dos partes del proceso llegan a un acuerdo que parezca conveniente a ambas si una de ellas tiene que poner algo a disposición de la otra. Suele suceder que en los pleitos como este o se trata de una victoria o de una derrota", dice Billy Turner, dirigente de una de las empresas envueltas en el reciente litigio ecológico.

La mayor parte del cauce está bajo la responsabilidad de Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. Si Florida gana en los tribunales, estas tropas tendrán que aislar las instalaciones de la toma de agua de Atlanta y controlar el acceso de los tres estados al agua.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias