"Hace varias semanas ustedes recibieron un correo electrónico sobre la imposibilidad de satisfacer su solicitud de participación en Kepler Science Conference", reza la carta citada por la agencia estatal china.
Hace varias semanas, ustedes recibieron un correo electrónico sobre la imposibilidad de satisfacer su solicitud de participación en Kepler Science ConferenceTras analizar la legislación en la que se basó el rechazo, el comité organizador de la conferencia dijo haber "clarificado el objeto de la ley y cancelado la decisión" previa.
"Esperamos que puedan unírsenos para discutir sobre [el trabajo del telescopio] Kepler", escribió el comité de la NASA.
La norma que en un principio llevó a la agencia espacial a rechazar la asistencia de los científicos chinos fue la polémica ley de 2011 que, citando causas de seguridad, prohíbe el gasto de fondos gubernamentales para la colaboración con China o la recepción de ciudadanos chinos en las instalaciones de la NASA.
Este mes China criticó la decisión de la NASA por considerarla "discriminatoria".
Gong Li, funcionario del comité central del Partido Comunista, la comparó con las acciones estadounidenses respecto a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Además calificó el rechazo como un indicador de que el rápido desarrollo de China atemoriza a EE.UU.
La decisión de negarles la participación a los astrónomos chinos también recibió fuertes críticas por parte de algunos científicos estadounidenses que llamaron a boicotear el evento.
La NASA no comentó la situación.