El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RT en Siria: Las preguntas sin respuesta sobre el uso de armas químicas en Siria

Publicado:
El periodista de RT Mauricio Ampuero ha visitado uno de los lugares que esconden los secretos de la guerra siria y ha consultado a varios expertos para escuchar sus opiniones sobre el uso de armas químicas.
RT en Siria: Las preguntas sin respuesta sobre el uso de armas químicas en Siria
Mauricio Ampuero visitó con un equipo de RT la región de Al Guta, donde tiene lugar uno de los más importantes combates de la guerra en Siria. 

Durante la investigación de la ONU, el Ejército sirio veló por la seguridad de los inspectores, que trabajan en la localidad en condiciones de alto riesgo.

"Hemos recuperado gran parte de la zona, pero los miembros del Frente al Nusra intentan infiltrarse de nuevo. Quieren tomar el lugar porque está muy cerca de la frontera con Jordania y de la capital", dijo Mohamed Abdo, soldado del Ejército sirio.

Entonces surgen las siguientes preguntas: ¿Era el Gobierno o los rebeldes quienes dominaban el área en el momento del ataque con armas químicas? ¿Quienes residían en estas poblaciones, estaban a favor o en contra del Gobierno? Las respuestas a preguntas como estas podrían arrojar mucha luz sobre lo ocurrido el 21 de agosto. Pero ahora lo único claro es que es prácticamente imposible encontrar civiles en la zona y que las versiones existentes se contradicen. 

"Las armas químicas que posee Siria son para defenderse de ataques externos, no para usarlas contra su pueblo. La gente de ahí estaba con el Gobierno. No es lógico que las usaran contra su pueblo y su propio Ejército, que se encontraba allí", opina el analista sirio Hasán al Ali, a favor del Gobierno de Bashar Al Assad.  

"Al Guta es una zona en la que hay muchos opositores al régimen. Donde ocurrió este ataque había soldados del Ejército Libre Sirio. Por eso, condenamos este ataque y debemos saber quién usó esas armas químicas", dijo Mahmud Almre, analista opositor .

Son estas mismas contradicciones las que han motivado a organizaciones independientes a desarrollar su propia investigación. El Comité de Crímenes contra los Derechos Humanos en Siria ha analizado cientos de documentos y testimonios de aquel día de agosto. Y nos adelanta algunas de sus conclusiones.

"Tenemos fotografías de las armas usadas, donde en las cabezas de esas municiones hay un sello de la URSS, pero en la bomba química propiamente, está especificado que es de fabricación catarí o saudita. Lo más interesante es que ambas piezas no calzan y esto nos lleva a dos conclusiones. Primero, que esto lo hizo alguien sin experiencia en este tipo de arsenal. Y segundo, que alguien las modificó para confundir", dijo Bashir Alshrbaji, analista independiente.

Según el representante de este comité independiente, existen aún más evidencias que les llevan a determinar quién pudo haber sido el responsable. Por estas y otras pruebas es palpable que fueron los terroristas quienes usaron las armas químicas. Distintas perspectivas sobre aquel ataque, cuya verdad está aún lejos de esclarecerse; voces que intentan hacerse escuchar sobre la confusión.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7