El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: La Audiencia Nacional excarcela a la etarra Inés del Río

Publicado:
La Audiencia Nacional ha ordenado la excarcelación de la etarra Inés del Río tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la Doctrina de Parot.
Descargar video
Según el fallo del Tribunal de Estrasburgo, leído el pasado lunes, la etarra Inés del Río, acusada de asesinato de 24 personas, debería ser puesta en libertad, además de recibir una indemnización de 30.000 euros por 'detenimiento ilícito'. 

Los 17 magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España han acordado la excarcelación de la terrorista.  

 La Fiscalía de la Audiencia subraya que el fallo del Tribunal Europeo no deja "ninguna elección" en cuanto al caso de Del Río. Al mismo tiempo, la Fiscalía  pidió el bloqueo del pago de la indemnización. 

La sentencia del Tribunal puso punto final a la doctrina Parot que establecía la sucesiva reducción de cada una de las penas por beneficios penitenciarios. 

Al reconocer que la normativa española viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Estrasburgo creó un precedente jurídico considerado por algunos analistas como peligroso. 

El diario español 'El Mundo’ comunica, que los abogados de Inés del Río procederán en las próximas horas y días a realizar los trámites legales necesarios para reclamar la puesta en libertad inmediata de otros 55 presos de ETA afectados por la doctrina Parot. 

Tras la excarcelación de Inés de Río, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Londres decretó este martes la puesta en libertad condicional del también etarra Antonio Troitiño, condenado a 2.700 años de cárcel por 22 asesinatos, y que fue detenido en Reino Unido en 2012.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7