X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/spF

La terrorista que perpetró el atentado en Volgogrado se dirigía a Moscú

Publicado: 22 oct 2013 16:31 GMT | Última actualización: 23 oct 2013 04:25 GMT

Naida Asiálova, la terrorista suicida que este lunes perpetró un atentado en un autobús en Volgogrado que se cobró la vida de seis personas, podría haber tenido como destino la ciudad de Moscú, según informa el Comité de Investigaciones de Rusia.

mchs.gov.ru
Síguenos en Facebook
"Como permiten suponer las investigaciones, Asiálova compró un billete de autocar [de Majachkalá] a Moscú vía Volgogrado. Según se ha descubierto durante las pesquisas, la mujer tenía la mano izquierda enyesada y la apoyaba sobre la derecha. Cuando el autocar estaba a punto de salir de Volgogrado, Asiálova se bajó del vehículo y se dirigió al centro de la ciudad. Ahora la investigación trata de establecer si fue algo planeado o si Asiálova cambió sus planes sobre la marcha, buscando lugares más concurridos", dijo el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Markin.

Además, Markin informó que, según los datos preliminares, la potencia de la explosión fue equivalente a medio kilo de TNT, mientras que anteriormente se informaba de que el artefacto explosivo contenía de dos a tres kilos de TNT.

 

Una fuente del comité comentó a RT que Asiálova tenía en Moscú cómplices que están siendo buscados por la perpetración de un ataque terrorista que en mayo de 2012 se cobró la vida de 14 personas y dejó más de 100 heridos en Daguestán. Dos de los conspiradores, Ruslán Kazanbíyev y Kurbán Omárov, ambos de 25 años, ya habían llegado a Moscú y estaban esperando a Asiálova, según la fuente de RT.    

El marido de Asiálova, Dmitri Sokolov, de 21 años, está en búsqueda y captura como integrante de la banda en Majachkalá y por las sospechas de que puede estar implicado en el atentado. Según el diario ruso 'Kommersant', Sokolov podría estar vinculado a otro atentado que perpetró otra terrorista suicida en Majachkalá el 25 de mayo. Se sospecha que Sokolov, presunto miembro del grupo Abdul Dzhabar, con sede en Majachkalá, sabía elaborar artefactos explosivos y que fue él quien preparó la bomba para ambos atentados. 

El paradero de Sokolov se desconoce desde el julio de 2012 pero, según algunos datos, parece que se trasladó con Asiálova a Majachkalá. También se sabe que en 2010 Sokolov se convertió al islam y que asistía a cursos de lengua árabe en Moscú. 

Sus padres, que se negaban a creer que su hijo se hubiera convertido al islam, acudieron incluso a un popular programa de la televisión rusa que ayuda a buscar a personas desaparecidas. Por su parte, la madre dijo a los fiscales que su hijo conoció a Naida en Internet, cuando respondió a un anuncio con el que Naida recaudaba dinero para curarse de una enfermedad ósea que padecía.

Según informa el diario 'Izvestia', la madre de Naida supo del atentado a través de Internet y desconoce los motivos que llevaron a su hija a cometerlo. Al casarse con Sokolov, Naida cambió mucho, empezó a interesarse por el islam y su comportamiento se volvió más agresivo, según dijo a los fiscales su madre, quien desmintió la información sobre la enfermedad ósea de su hija, explicando que únicamente sufría dolores de estómago porque consumía pastillas adelgazantes.

La noche de este martes un hombre desconocido atacó una casa musulmana en Volgogrado lanzando contra ella cócteles molotov. El incidente no dejó heridos ni víctimas mortales.  

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias