X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sqz

Oriente Medio, ante la inevitabilidad de la tercera Intifada palestina

Publicado: 23 oct 2013 02:28 GMT

La diplomacia estadounidense en Oriente Medio sufre un fracaso tras otro, ahora está ante la perspectiva de una tercera Intifada que amenaza con enterrar toda la estrategia de la Casa Blanca en la región y ahogarla en la violencia.

Mahmud HamsAFP
Síguenos en Facebook
Cada vez hay más indicios de que el lento proceso de paz para el conflicto palestino -israelí está a punto de ser interrumpido y se va a entrar en la fase exaltada de la tercera Intifada palestina. Al apartar presuntuosamente al 'cuarteto' de mediadores, Washington no ha logrado nada para arreglar el conflicto y esto amenaza a Oriente Medio con nuevas dificultades.

Los expertos creen que al hacer del proceso de paz en Oriente Medio su principal prioridad, el secretario del Departamento de Estado, John Kerry, amplificó la magnitud del problema a un nivel tan alto que "si estos esfuerzos no dan fruto, se necesitará mucho tiempo antes de que alguien haga un nuevo intento".
La tensión entre los países árabes e Irán ha crecido tanto que se eclipsó su preocupación por la cuestión palestina. Es por eso que Tel Aviv está insistiendo en la amenaza iraní

Elliott Abrams, experto en Oriente Medio que formó parte del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno de George Bush, no cree que haya una verdadera oportunidad ahora para llegar a un acuerdo final. "Creo que el Departamento de Estado ya ha creado dos equipos: uno se dedica a las negociaciones, y el otro elabora planes sobre qué hacer en caso de que fracasen", dijo.

"Las acciones de EE.UU. han hecho fracasar las negociaciones. EE.UU. usó un truco simple: prometió a ambas partes satisfacer todas sus "exigencias justas", entregando a Israel y Palestina las cartas de garantía. A los palestinos les prometieron negociar sobre el establecimiento de las fronteras de 1967, a Israel le dijeron que la frontera final será diferente de la del año 1967", revela el analista político ruso Dmitri Minin.

"Los palestinos afirman haber recibido del secretario de Estado, John Kerry, la garantía de la inviolabilidad de las fronteras de 1967 y, solo con estas condiciones, han acordado reanudar el proceso de paz. Ahora EE.UU. niega esta información. Netanyahu también negó la existencia de esas cartas de garantía", añade.

Según el periódico israelí 'Maariv', la aspiración de John Kerry de mostrar al menos algún resultado de su actividad llevó a la violación de los acuerdos principales logrados durante este proceso de paz agotador.
En ambos campos cada vez más se llega a la opinión de que la posibilidad de iniciar una tercera Intifada es inminente

En la Asamblea General de la ONU, el líder palestino Mahmoud Abbas ha dejado claro que solo puede alcanzarse un acuerdo sobre la base de las fronteras de 1967. Los palestinos se niegan a "embarcarse en una serie de acuerdos provisionales que se convertirán en eternos", dijo Abbas. "Nuestro objetivo es lograr una paz permanente, que incluirá todos los temas importantes y nos permite anunciar el fin del conflicto con Israel". Advirtió que probablemente ahora los israelíes y los palestinos tienen la última oportunidad para resolver el conflicto.

Mientras tanto en Israel ha salido un informe del Centro de Estudios Estratégicos israelí BESA titulado 'El tiempo en el lado israelí'. El informe muestra que la ventaja de Israel en términos de poder nacional total sobre todos sus rivales regionales nunca ha sido tan grande como lo es ahora, y esta tendencia se mantendrá a largo plazo. En gran parte esta situación es el resultado de la desestabilización que viven los países vecinos de Israel después de la Primavera Árabe.

"No hay una amenaza real para Israel y por lo tanto no hay necesidad de llegar a un compromiso tampoco. La tensión entre los países árabes e Irán ha crecido tanto que se eclipsó su preocupación por la cuestión palestina. Es por eso que Tel Aviv está insistiendo en la amenaza iraní", dice el politólogo Dmitri Minin. "En ambos campos cada vez más se llega a la opinión de que la posibilidad de iniciar una tercera Intifada es inminente", resume el experto.

El diario israelí 'Haaretz' escribe: "Si las negociaciones finalmente se ahogan debido a la incapacidad de Netanyahu para resistir a la presión dentro de su partido, comenzará una tensión que podría llegar a ser una nueva Intifada".

'Haaretz' advierte que, como ha sucedido tradicionalmente, un fracaso de las negociaciones servirá de impulso para el inicio de la siguiente ronda de violencia en la región de Oriente Medio. El fracaso de la ronda actual, dijo el diario, "afectará aún más la imagen internacional de nuestro país. El mundo está cansado de la ocupación, ninguna explicación nos liberará de la responsabilidad".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias