El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudian a un gurú indio que asegura haber ayunado durante 74 años

Publicado:
El Departamento Científico del Ministerio de Defensa de la India está investigando el caso de Prahlad Jani, un gurú de yoga indio de 82 años que asegura no haber comido ni bebido desde hace más de 70 años, concretamente 74. El hombre vive en una cueva y es considerado un santo por muchos. Sostien

El Departamento Científico del Ministerio de Defensa de la India está investigando el caso de Prahlad Jani, un gurú de yoga indio de 82 años que asegura no haber comido ni bebido desde hace más de 70 años, concretamente 74. El hombre vive en una cueva y es considerado un santo por muchos. Sostiene que recupera sus fuerzas vitales con la energía cósmica. Cuenta que cuando tenía 8 años, abandonó su casa y empezó a llevar una vida nómada. Un día lo visitó la diosa Bhārat Mātā, que lo bendijo, y a partir de ahí tuvo este don divino. Según Jani, su prodigio se debe a un agujero en el paladar que le permite filtrar las gotas de un néctar mágico.

Sin embargo, los médicos tenían dudas respecto a sus declaraciones, motivo por el cual lo sometieron a una serie de análisis y pruebas médicas para poder confirmar o desmentir su teoría. Hace ocho días que Jani permanece en un hospital, donde durante las 24 horas lo graban varias cámaras de seguridad. En todo este tiempo, el anciano no ha comido ni bebido nada. Lo sorprendente es que después de este tiempo los médicos no encontraron señales de que su cuerpo se viera afectado, o sufriera cansancio.

Desde el punto de vista científico es imposible, y un ser humano apenas podría sobrevivir más de 50 días sin alimentarse. Sin embargo, la huelga de hambre más larga de la historia duró 74 días. Para los médicos indios, el hecho de que aguante sin beber ni comer no es sorprendente. El ayuno prolongado en este país es muy común entre los creyentes budistas. En el caso de Jani los médicos apuntan a otra cosa que les parece insólita: durante los 8 días de pruebas el gurú no orinó ni una vez. El neuropatólogo de Jani, Sudjir Shaj, declara que "parece que se trata de un verdadero milagro. Estamos observando al paciente ya desde hace varios días y no comió absolutamente nada, no bebió ni una gota de agua. Pero lo más sorprendente: en todo este tiempo no fue al baño ni una vez. Así que este caso es único".

"Se puede aguantar sin ingerir líquidos o sólidos, pero si una persona no expulsa orina durante tres días o más, sus riñones enferman", afirma el doctor Urman Dhruv, otro médico encargado de llevar a cabo este experimento. Los científicos suponen que este fenómeno podría deberse a que su orina es absorbida por las paredes de su vejiga.

Para combrobar la versión fantástica de Jani los médicos lo estudiarán durante 15 días más. Mientras tanto, los investigadores ya pronostican un impacto científico. El doctor Llavazhagan señaló que este estudio puede "ayudar a desarrollar estrategias para sobrevivir en situaciones en las que el agua y la comida no estén disponibles, por ejemplo, en caso de desastres naturales o cuando alguien se halle en condiciones extremas en desiertos o en áreas montañosas. Además, contribuiría a la investigación del cosmos, se podría analizar la posibilidad de enviar naves espaciales a planetas lejanos, como Marte. Si aprendiéramos a permanecer mucho tiempo sin alimentarnos, entraríamos en una nueva era del desarrollo”.

Los resultados de las pruebas realizadas saldrán a la luz en dos meses, plazo en el que se podrá decir de qué se trata: de un ingenioso engaño o de una realidad insólita.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7