Merkel quiere finalizar su tercer mandato como canciller creando una nueva configuración de poder en Bruselas
No es el primer intento de elaborar mecanismos unificados de toma de decisiones a nivel europeo en la esfera de las finanzas. Anteriormente se planeó transmitir a Bruselas las funciones financieras de los países miembros, pero la iniciativa se suspendió tras la elección en Francia de François Hollande, que consideraba que el proyecto no se correspondía con los principios democráticos.
De acuerdo con Rahr, la canciller está convencida de que el proyecto político y económico de una Europa unida ha cuajado únicamente gracias al apoyo de Washington, por lo que tiene que seguir el modelo de integración de EE.UU.
"Merkel quiere finalizar su tercer mandato como canciller creando una nueva configuración de poder en Bruselas", recalca el experto en una entrevista al periódico ruso 'Izvestia'.
No obstante, algunos políticos consideran que en la etapa actual de integración europea y, sobre todo, con el telón de fondo de la crisis financiera, el proyecto de un Gobierno supranacional para Europa es poco viable, y no solamente por cuestiones jurídicas vinculadas con la modificación de la normativa correspondiente.
También podrían significar el fracaso del concepto de integración europea los crecientes niveles de desempleo en la Unión Europea, que según los datos estadísticos alcanza unos 8 millones de jóvenes, potenciales integrantes de una nueva 'generación perdida' sin perspectivas en un futuro común europeo.