Actualidad

Marcha en apoyo de los presos políticos en Georgia

Publicado:
Más de dos mil personas organizadas por el movimiento popular "Por la solidaridad con los presos políticos de Georgia", y encabezados por los líderes de oposición georgiana, acudieron a la capital del país, Tbilisi.

Más de dos mil personas organizadas por el movimiento popular "Por la solidaridad con los presos políticos de Georgia", y encabezados por los líderes de oposición georgiana, acudieron a la capital del país, Tbilisi.

Ellos salieron a las calles para protestar contra el abuso de las autoridades y para apoyar a los que están encarcelados por el gobierno de Saakashvili con motivos políticos.

Los partidarios de la oposición se reunieron en el centro de Tbilisi, cerca del Parlamento de Georgia, y de allí se dirigieron a la plaza de La Libertad, donde se ubica el edificio del municipio local.

Los manifestantes bloquearon el tráfico en la plaza de La Libertad.

Eka Beselia, la líder del movimiento que reúne a 50 organizaciones no gubernamentales, declaró que es muy grave la situación en cuanto los presos políticos en la república caucásica.

“Hoy en Georgia están condenados fuera de la ley 60 presos políticos y miles de detenidos que actualmente permanecen en diferentes cárceles de Georgia. Esa es nuestra realidad, tenemos que expresar solidaridad con ellos y exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos”, declaró la opositora.

Según informó Beselia, los lideres de la oposición georgiana han enviado la lista de los nombres de 60 presos políticos al jefe del Tribunal Supremo de Georgia, Kote Kublashvili, y también al ministro de Justicia, Zuráb Adeishvili.

Estos dos, subrayó Beselia, no expresaron deseo de encontrarse personalmente con los líderes de la oposición a pesar de que un grupo representativo de cinco personas intentaba hacerlo.

Además de la lista de los presos, los opositores han mandado a los poderes de Georgia sus exigencias: liberar sin condiciones previas a todos los presos políticos; acabar inmediatamente todos los procesos políticos; revisar según la ley las causas de todos los detenidos ilegalmente; declarar una amplia amnistía, incluyendo para mujeres y niños; etc.

Nino Burdzhandze, la líder oposicionista del “Movimiento democrático – Georgia Unida” y ex primer ministro de Georgia, dijo: “Por desgracia tenemos muchos presos políticos en Georgia, esto está confirmado hasta por observadores internacionales. Es el mejor ejemplo de que la democracia que tanto alaba el presidente Saakashvili en realidad no existe”.

Vakhtang Maisaia, politólogo, experto militar y ex diplomático georgiano en la OTAN, condenado a 20 años de prisión en enero de 2010 por el falso cargo de "espionaje para Rusia", en su carta abierta escrita desde la cárcel y divulgada estos días, acusa al régimen de Saakashvili de violación masiva de los derechos humanos en Georgia, persecución y terror político e intimidación de la población. Expresando solidaridad con los presos políticos, Maisaia pide al cuerpo social georgiano ayudar a liberarlos.

RT