Rusia rebaja a "vandalismo" los cargos contra los activistas de Greenpeace

El Comité de Investigación de Rusia ha rebajado los cargos contra los activistas de Greenpeace, modificando el artículo de acusación de "piratería" a "vandalismo”.
Según precisó Vladímir Markin, representante del Comité de Investigación de Rusia, ahora los activistas detenidos por asaltar la plataforma petrolera Prirazlómnaya, en el Ártico, afrontan cargos menos graves.

A finales de septiembre se inició el proceso penal por el delito contemplado en la parte 3 del Artículo 227 del Código Penal 'Piratería llevada a cabo por un grupo organizado', que estipula penas de cárcel de entre 10 y 15 años. Los cargos por vandalismo conllevan una pena máxima de 7 años de prisión.

Todo el colectivo fue detenido por la Policía fronteriza rusa el 19 de septiembre a bordo del barco Arctic Sunrise después de que regresara de la plataforma, donde había realizado una acción de protesta contra la extracción de hidrocarburos. El buque se acercó a la plataforma un día antes, pese a las advertencias de la guardia fronteriza rusa para que no lo hiciera. Arctic Sunrise ha sido remolcado al puerto de Múrmansk, adonde fueron transportados también todos sus tripulantes y participantes en el intento de asalto, que se encuentran bajo custodia conforme a las órdenes judiciales emitidas el pasado 26 de septiembre.