Mientras, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene sede en Londres, explica que la explosión fue causada por la artillería rebelde que alcanzó una tubería de gas cerca de la instalación aeroportuaria. Añade además que el bombardeo estaba dirigido contra la población de Ghasula, a pocos kilómetros del aeródromo. Según sus datos, los residentes de otras zonas de Siria, incluyendo las ciudades costeras en el oeste y en parte de la provincia de Aleppo, en el norte, también han sufrido cortes en el suministro de energía.
"Se ha producido un ataque terrorista contra un gasoducto que alimenta una estación eléctrica en el sur del país, lo que llevó a un amplio corte de energía", declaró el ministro sirio de Energía, Imad Khamis.
Según los últimos informes, en la zona del Aeropuerto Internacional de Damasco se produce una feroz batalla. Los insurgentes están tratando de entrar en el capital y la artillería del Ejército ataca las posiciones de los rebeldes. Según reporta la corresponsal de RT Paula Slier, dos grandes zonas de Damasco han sido sometidas a disparos de lanzagranadas, lo que ha provocado la muerte de dos personas y ha dejado cuatro heridos. Además Slier informa que a estas horas los militantes están atacando a las fuerzas gubernamentales en la región de Homs.
Según el analista internacional Fernando Bazán, "los rebeldes atacan aquellos objetivos que no presentan mayores dificultades. Sin lugar a dudas el principal objetivo no es justamente atacar gasoductos, sino comenzar a consolidar las áreas para -justamente como se vio en la zona norte del país- establecer 'minifeudos' o pequeños estados islámicos controlados por los grupos terroristas".