Es una estrategia de EE.UU., y concretamente de la CIA, que desarrolló este tipo de guerra en cooperación con Israel, que es el principal productor de 'drones'"Es una estrategia de EE.UU., y concretamente de la CIA, que desarrolló este tipo de guerra en cooperación con Israel, que es el principal productor de 'drones' ", señala el experto.
De acuerdo con Romera, pese al alto coste en víctimas civiles mortales de este tipo de acciones militares, la Administración del presidente Barak Obama dio su visto bueno para su desarrollo en el futuro. Asimismo el experto subraya que estos crímenes no han sido sancionados por la ONU.
El analista indica que lo que originariamente era una guerra oculta actualmente se convirtió en un secreto a voces reiteradamente criticado por las organizaciones humanitarias internacionales y los Gobiernos. Así, durante una reunión en Washington, el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, pidió a Obama el cese de estos bombardeos. Semanas antes se dirigió al mandatario estadounidense con la misma declaración la activista pakistaní Malala Yousafzai, que con 16 años recibió el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia 2013.