"Nos hemos comprometido con el Ejército maliense y Minusma (la fuerza de la ONU en Mali) para llevar a cabo una operación a gran escala en el norte de Mali", señaló el coronel Gilles Jaron, portavoz del Estado Mayor del Ejército francés. El objetivo, dijo, es "presionar a los movimientos terroristas para evitar que vuelvan a atacar".
Jaron afirmó que la operación no es una respuesta al ataque de este miércoles al Ejército maliense a manos de un grupo armado islamista en el noreste del país, durante el cual al menos tres personas perdieron la vida y varias resultaron heridas.
La escalada de violencia en el norte de Mali, ocupado por grupos separatistas, provocó una resolución de la ONU a principios de este año que autorizó el envío de una misión militar extranjera al país africano para restablecer la paz. Las tropas francesas fueron las primeras en llegar a Mali en enero de 2013, pero los insurgentes, que supuestamente poseen armas provenientes del conflicto libio, oponen resistencia a las fuerzas internacionales.
Las turbulencias en esa nación multiétnica también ponen en peligro el control de los yacimientos estratégicos de uranio.