El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. confía en la solvencia de España

Publicado:
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró a su par Miguel Ángel Moratinos que Estados Unidos confía plenamente en la solvencia de España y en su situación económica. Según informó el ministro español de Relaciones Exteriores tras el encuentro bilateral, EE. UU. está interes
EE. UU. confía en la solvencia de España

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró a su par Miguel Ángel Moratinos que Estados Unidos confía plenamente en la solvencia de España y en su situación económica. Según informó el ministro español de Relaciones Exteriores tras el encuentro bilateral, EE. UU. está interesado en una zona euro fuerte.

Las dos partes acordaron, entre otros temas, instrumentos de superación de la crisis en Grecia y examinaron su impacto en otros países de la Unión Europea. La preocupación por el contagio a otros países europeos aumentó después de que la agencia de análisis financiera Standard&Poor's rebajase el martes la calificación de la deudas portuguesa y española, situando la griega al nivel de “bonos basura”.

En su coloquio del pasado 28 de abril, la agencia consideró que la capacidad crediticia de España era digna de la categoría AA y no AA+, marcando el índice con una perspectiva negativa. En Standard&Poor's piensan que luego de un estancamiento de dos años habrá un “periodo adicional de crecimiento débil”.

Después del tema de apoyo de la credibilidad española, los cancilleres discutieron los esfuerzos de EE. UU. y la Unión Europea (que España preside) durante el semestre vigente para llevar paz al Oriente Próximo. Hablaron sobre que es necesario animar a Israel y a los diversos grupos de interés en Palestina a renegociar, a iniciar las conversaciones indirectas. EE. UU. en ese sentido destacó como “muy importante” la cumbre que tendrá lugar a principios de junio en Barcelona. Deberá seguir manteniendo “el clima de diálogo y de cooperación entre árabes e israelíes”.

La huelga de hambre que mantiene el disidente cubano Guillermo Fariñas atrajo el interés especial de ambas partes. Compartieron el deseo de hacer todo lo posible para que abandone dicha medida de protesta contra las represiones por motivos políticos. Solidarizaron de este modo con el grupo de 88 opositores y activistas de los derechos humanos en Cuba misma, grupo que día antes se dirigió a Guillermo Fariñas con una petición para que cese la huelga que inició hace más de dos meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7