El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi 600 inmigrantes detenidos en 3 días en EE. UU.

Publicado:
Las autoridades federales de EE. UU. anunciaron que arrestaron a 596 inmigrantes acusados de ser criminales durante una operación de tres días efectuada en el sur del país, concretamente en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Luisiana, Misisip
Casi 600 inmigrantes detenidos en 3 días en EE. UU.

Las autoridades federales de EE. UU. anunciaron que arrestaron a 596 inmigrantes acusados de ser criminales durante una operación de tres días efectuada en el sur del país, concretamente en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Arkansas, Alabama, Luisiana, Misisipi, Tennessee y el estado asociado de Puerto Rico.

La operación fue llevada a cabo por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) junto con la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Alguaciles, y las fuerzas policiales locales.

La mayoría de los arrestos se hicieron en Florida y Puerto Rico, donde detuvieron a 258 inmigrantes. Los detenidos son 544 hombres y 55 mujeres, de países latinoamericanos, Europa, África y Asia. La mayor parte de los detenidos son de origen latinoamericano, en su mayoría mexicanos (295).

El subsecretario de Seguridad Nacional, John Morton, en una rueda de prensa calificó la operación como "otro ejemplo del enfoque del ICE en la identificación y la deportación de inmigrantes criminales de EE. UU.".

"Somos una nación compasiva con una orgullosa historia de inmigración, pero somos también una nación gobernada por leyes diseñadas específicamente para proteger a sus ciudadanos y residentes", añadió Morton.

Morton destacó que la aplicación de las leyes migratorias es "primeramente una responsabilidad federal", reconoció que el sistema migratorio actual tiene deficiencias en muchos aspectos y señaló que sólo se resolverán a través de una reforma migratoria integral.

Algunos de los arrestados ya habían sido deportados de Estados Unidos. Morton dijo que el ICE procederá a reenviarlos a sus países.

Las detenciones masivas ocurrieron en medio del debate nacional por la ley antiinmigrante de Arizona y en un momento en el que el Congreso considera la posibilidad de tramitar una iniciativa de ley de reforma migratoria.

Además, este sábado se espera una oleada de manifestaciones en 70 ciudades de EE. UU. Los organizadores de esas actividades esperan un alto nivel de participación en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7