X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sub

Snowden tiene información de la recogida de datos de EE.UU. sobre Rusia, Irán y China

Publicado: 25 oct 2013 06:36 GMT | Última actualización: 25 oct 2013 07:37 GMT

EE.UU. ha advertido a algunos servicios de inteligencia extranjeros con los que coopera "en secreto", que Snowden dispone de información de su actividad de recogida de datos sobre Rusia, Irán y China.

Síguenos en Facebook
De acuerdo con 'The Washington Post', los funcionarios estadounidenses ya han notificado a un número de agencias de inteligencia extranjeras que el extécnico de la CIA asilado en Rusia Edward Snowden tiene algunos materiales que arrojan luz en "la cooperación secreta con EE.UU.". En el caso de que estos documentos sensibles se hagan públicos, entonces las operaciones de inteligencia conjuntas con EE.UU. contra otros países pueden estar en riesgo, subraya el periódico citando a los funcionarios.

En particular, se revela que algunos de los documentos obtenidos por Snowden contienen información sobre la recogida de datos sobre Rusia, Irán y China por los servicios especiales. El tema es por qué ahora EE.UU. alerta a sus socios en el campo de los servicios secretos.

En este contexto, como dijo solo bajo condición de anonimato a 'The Washington Post' un funcionario de la Administración estadounidense, ahora se puede revelar información sensible sobre cómo uno de los países de la OTAN reunía para las Fuerzas Navales de EE.UU. datos de reconocimiento sobre Rusia. "Si los rusos se enteran de esto, no tendrán ningún problema para tomar las contramedidas correspondientes", dijo el funcionario.

Entre tanto, la Oficina de Servicios de Inteligencia de EE.UU. se negó a comentar la reciente información. El periódico indica que Snowden tiene alrededor de 30.000 documentos, buena parte de los cuales todavía siguen estando en la sombra.

En opinión del analista político Miguel Guaglianone, tras las nuevas revelaciones se pueden esperar unas drásticas consecuencias diplomáticas de los países involucrados en el programa. "Las consecuencias diplomáticas pueden ser serias, pueden cambiar las relaciones diplomáticas con esos países más allá de las declaraciones de indignación", dijo a RT.  

Las fugas de recopilación de datos por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha complicado las relaciones de Washington con varios países, el último de ellos Alemania. El tono del escándalo de espionaje de EE.UU. se ha elevado cuando se supo que la NSA rastreaba los teléfonos de algunos de los líderes mundiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias