Así lo cree el periodista Alberto Rabilotta, que en declaraciones a RT
afirma que la situación actual en Siria recuerda al proverbio "cría cuervos y te sacarán los ojos".
"EE.UU. ha criado cuervos y, a través de Arabia Saudita y a través de otros países, ha creado numerosos grupos extremistas de sunitas que no son controlables", comenta. Según Rabilotta, tales países como Arabia Saudita o Qatar "ya no están bajo el control de EE.UU.", ni quieren seguir recibiendo órdenes de EE.UU., ya que "tienen sus propios proyectos y piensan que los pueden llevar a cabo incluso contra el deseo de EE.UU.".
La situación actual -dice- es una prueba más de la pérdida de la hegemonía real de EE.UU., que ya "no controla a todos los actores del juego, ni siquiera a sus aliados", como tampoco a los grupos rebeldes "que contribuyó a armar y a crear directamente o a través de sus aliados".
A juicio del experto, la situación es "extremadamente peligrosa", tanto para la región de Oriente Medio, como a escala internacional. "Está en peligro toda la iniciativa", advierte Rabilotta, sugiriendo que solo se podría evitar si el presidente Barack Obama decidiera "hacerles llegar a sus aliados regionales el mensaje de que hay una sola política, de que no pueden estar haciendo junto con Francia e Inglaterra una política contraria a la que EE.UU. acordó con Rusia para solucionar, o por lo menos, encaminar una solución a la crisis siria".